La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).- La empresa Sproule International Limited determinó por medio de un informe técnico que el campo gasífero de Aquio-Incahuasi no penetra "en ningún momento" a la jurisdicción del departamento de Chuquisaca y pertenece única y exclusivamente a Santa Cruz, informó el martes su gerente a cargo del proyecto, Vladimir Iglesias.
"En ningún momento la interpretación del yacimiento actual penetra, o sea pasa al área del departamento de Chuquisaca (...) El reservorio de Huamampampa 1, 2 y 3 en los campos Incahuasi-Aquio se encuentran única y exclusivamente dentro de la jurisdicción dentro del departamento de Santa Cruz", explicó en una conferencia de prensa.
Según Iglesias, los volúmenes en sitio probados de hidrocarburos están ubicados a 2.000 y más metros en el interior de Santa Cruz con referencia a su línea limítrofe con Chuquisaca.
Detalló que el cálculo se hizo en consideración de las coordenadas del límite interdepartamental oficial para los denominados bloques Aquio e Ipati, que fueron provistos por el Viceministerio de Autonomías y cartografía del Instituto Geográfico Militar.
Además, mencionó que el informe técnico determinó que el mega campo gasífero cuenta con 3.2 trillones de pies cúbicos de reservas de gas probadas.
"Esto se estimó en base a los balances de materias dinámicas, la colaboración del caso base del cálculo volumétrico y el balance de materia estático", dijo.
Por su parte el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga, remarcó que la capacidad de producción diario del mega campo gasífero es de 8 a 8.5 millones de metros cúbicos por día, lo que representa cerca de 39 millones de dólares al mes como valor comercial.