La Paz, 25 de octubre (Urgentebo) .- Estudios realizados por la empresa Atomstroyexpor S.A. subsidiaria de la rusa Rosatom, experta en el campo nuclear, concluyen que el terreno donde se edificará el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) cumple con todos los requisitos y es apto para la construcción del mismo, cumpliendo de esta manera con las exigencias de la normativa internacional y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Los Estudios Previos de Ingeniería (EPI), que se llevaron a cabo en el terreno ubicado en la zona de Parcopata en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, comprendían cinco factores principales, los mismos fueron ejecutados en conjunto por expertos rusos y bolivianos durante más de 9 meses.
La idoneidad del terreno se confirma gracias a estos factores principales como los análisis geotécnicos, geológicos, hidro-metereológicos, medioambientales y ecológicos. Donde participaron importantes instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (SENAMHI), Instituto Nacional de Estadística (INE), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Instituto Geográfico Militar (IGM), entre otros.
Los parámetros de las indagaciones en campo estuvieron establecidos en especificaciones técnicas requeridas para la instalación nuclear. Para este cometido se realizaron una serie de perforaciones y técnicas de prospección, estudios topográficos, puntos geo-referénciales, además de otros aspectos complementarios.
El desarrollo de los estudios se llevaron de acuerdo al cronograma establecido y cumplieron con los tiempos establecidos. Con esto la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) da un paso significativo en cuanto a los avances de ingeniería para el emplazamiento del primer centro nuclear del país.
Las investigaciones de viabilidad se llevaron a cabo dentro del marco de los primeros acuerdos de cooperación en el campo de uso pacífico de la tecnología nuclear, entre Bolivia y Rusia. Estos convenios suscritos contemplan la asistencia en la creación, desarrollo de la infraestructura, diseño y construcción del CIDTN.
El Centro de Investigación y Tecnología Nuclear producirá radioisótopos para aplicaciones médicas, industriales, agroindustriales, agrícolas y de investigación y capacitación con altos estándares de seguridad establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Uno de los componentes importantes del centro nuclear es el ciclotrón-radiofarmacia que junto a los tres centros de medicina nuclear coadyuvarán en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades que son causa de mortandad de muchas bolivianas y bolivianos.
///