Abril 20, 2024 [G]:

Etnocidio en La Paz: 120 danzas están en peligro de desaparecer

En el país se está atravesando por un proceso de “etnocidio” porque las danzas tradicionales como la morenada, diablada, caporales y muchas otras están logrando desplazar a las danzas autóctonas, olvidando también la ritualidad.


Jueves 3 de Agosto de 2017, 11:45am






-

La Paz, 03 de agosto (Rosio Flores, Urgentebo.com).- La hegemonía provocada por las danzas tradicionales como la morenada, caporales, diablada, cullaguada, chacarera, llamerada, entre muchas otras, amenaza la vigencia de 120 danzas autóctonas del departamento de La Paz y de otras 500 de todo el país.

El jefe del Departamento de Extensión y Difusión Cultural del Museo de Etnografía y Folclore (Musef), Milton Eyzaguirre, explicó que en este ámbito se está atravesando por un proceso de homegenización de las danzas comunes que son las que han cobrado fuerza y se van reproduciendo en diferentes manifestaciones culturales, incluso de las mismas regiones rurales de donde tienen sus raíces.

“Lamentablemente las otras danzas son apartadas e inclusive estamos sufriendo algunos procesos de etnocidio en nuestra sociedad, esto significa que estamos acompañando la muerte de las culturas porque estamos dejando de interpretar estas danzas y no estamos haciendo un aporte académico para que estas se rescaten”, mencionó.

Eyzaguirre cuenta que incluso hay danzas que sólo pueden ser bailadas por una persona, eso sucede en el caso del Jach’a Tata Danzanti (Gran Señor Danzante) que se baila en Achacachi.

“Las danzas autóctonas están en proceso de desaparecer porque se ha priorizado conservar la morenada y la diablada”, explica el antropólogo, quien explica que este fenómeno es parte de la homogenización de la cultura.

El Jefe de la Unida destacó que en el Musef se trabaja en el registro documental y visual de las danzas autóctonas.

El proyecto consiste en visitar las comunidades cuando hacen la danza y de esa forma rescatar todas las características rituales y ceremoniales que se preparan antes y después del baile.

Explicó que es importante resaltar que todas las danzas están vinculadas con ritos agrícolas y con otros significados. Señal, por ejemplo, que algunas están vinculadas con la caída de la lluvia, una de ellas la danza de los Cajchua, que ya no se practica. Otra que tenía que ver con la unión de una pareja, entre otras.

“Es de lamentar que también se está perdiendo la importancia de los procesos de ritualidad para practicar una danza, entonces no estamos respondiendo a procesos rituales que están bien marcados en el área rural”, mencionó.

Para Eyzaguirrre es importante que las autoridades de Educación incluyan en la currícula el tema de las danzas, en un momento en el que el país está en un proceso de descolonización.

 

.