Abril 20, 2024 [G]:

Eucalipto: Un tratamiento para problemas respiratorios que no cura el coronavirus

Cabe señalar que las hojas de este árbol deben usarse con precaución y con consulta médica en casos de mujeres embarazadas, niños, diabetes y pacientes con el sistema inmune comprometido.


Jueves 16 de Abril de 2020, 6:30pm






-

16 de abril (Urgente.bo).- El eucalipto es bastante familiar para muchos de nosotros ya que se usa en la medicina tradicional. La mayoría de las veces, su beneficio se asocia  con el alivio de los problemas respiratorios. Cabe aclarar que sus propiedades  no curan o previenen el coronavirus.   

En la medicina natural, el eucalipto ha demostrado varios beneficios y puede usarse de diferentes maneras. Hoy en día se consiguen caramelos de eucalipto, aceites, ungüentos y té. Pero siempre que sea posible, se recomienda usar hojas.

Cabe señalar que las hojas de este árbol deben usarse con precaución y con consulta médica en casos de mujeres embarazadas, niños, diabetes y pacientes con el sistema inmune comprometido.

Más aún cuando en la ciudad de El Alto, la comercialización de hojas de eucalipto y demás remedios tradicionales se ha incrementado notablemente. Este fenómeno se da a causa de la propagación del coronavirus en nuestro país y el mundo.

Urgentebo pudo corroborar que en la feria 16 de Julio la ciudadanía compra las hojas de eucalipto para sahumar sus hogares.

“El eucalipto sirve para la tos, resfrió. Puedes tomar como mate o sahumarte para que te mejores”, explicó una vendedora de remedios caseros.

Algunas personas compran eucalipto para quemar las hojas y de esta manera purificar y aromatizar el aire a su alrededor.

Sin embargo, hasta la fecha no existe un  estudio que demuestre que las propiedades de las hojas del eucalipto sirvan como remedio o cura del COVID-19.

En ese marco, una investigación de la agencia AFP Factual explica que las propiedades curativas del eucalipto no eliminan al nuevo coronavirus. Asimismo, el doctor Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, explicó que aunque es un producto de la herbolaria tradicional que ayuda a algunos problemas de las vías respiratorias superiores, no se puede asegurar que ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus.

“Afirmar que va a prevenir el contagio es un poco aventurado, porque no creo que se hayan hecho pruebas para medir la agresividad del virus a la vía aérea superior y a las mucosas con la exposición al eucalipto (...) no se puede decir que previene al evitar que el virus se pegue a la garganta, nariz u ojos”, explicó.

Regalado agregó que el eucalipto sí ayuda a controlar algunos de los síntomas de los cuadros de infecciones respiratorias; sin embargo, no es eficaz para eliminar el virus en ambientes y superficies, para eso, dijo, el cloro o hipoclorito de sodio es la mejor opción. 

Usos y beneficios del eucalipto en la medicina natural

Afecciones respiratorias: El eucalipto se usa frecuentemente para el tratamiento natural de casos de resfriados, tos y bronquitis. Sus hojas pueden ser usadas como infusiones para beber o para aspirar (el vapor). Se dice que mantener eucalipto (o sus vapores) en una habitación contribuye a la salud respiratoria, sobre todo en época de invierno.

Dolor de garganta: Las gárgaras con agua de eucalipto (hojas se hierben y se usa el agua tibia) son efectivas para aliviar los dolores de garganta. Además de reducir el dolor también ayuda a desinfectar.

///

.