Abril 17, 2024 [G]:

Eva Copa e Iván Arias se reunen y crean comisiones para definir límites entre La Paz y El Alto


Miércoles 18 de Agosto de 2021, 1:45pm






-

El alcalde de La Paz, Iván Arias y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tuvieron una primera reunión y acordaron conformar dos comisiones de trabajo para trazar y definir los límites entre ambos municipios, y también determinaron que mientras prosiga el trabajo continúe la construcción del Barrio de Verdad de Mil Colores en la Urbanización Said Alto Villa Victoria.

“Más que límites hemos preferido hablar sobre el tema referido a Barrios de Verdad, un barrio que se está construyendo en una zona donde los límites no están definidos, pero hemos acordado que la obra siga y trabajemos en paralelo el tema de límites, entonces hemos formado dos comisiones: una se va a reunir el día martes 24 y otra el jueves 26”, informó el alcalde Iván Arias tras la reunión sostenida con Copa en el Centro de Convenciones de El Alto.

El Barrio de Verdad de Mil Colores es construido en la Urbanización Said Alto Villa Victoria, que se encuentra entre dos puntos que son distantes entre sí en 30 km. Los referidos puntos, conforme los antecedentes del municipio de La Paz, generan presuntas dudas porque no hay consenso en “la interpretación de los límites entre ambos municipios”.

Conforme documentación del Gobierno Municipal de La Paz, esta zona cuenta con 537 inmuebles, de los cuales 213 predios cuentan con certificación catastral emitida por la comuna paceña. Asimismo, 120 inmuebles están en proceso de empadronamiento impositivo.

La documentación también da cuenta que los recintos electorales situados en la zona “se aplican para la elección de las autoridades del municipio de La Paz y no así para el municipio de El Alto”.

Según esta misma documentación, en esta zona hay 10 inmuebles registrados como propiedad del Gobierno Municipal de La Paz y que en dos de ellos “se están ejecutando inversiones por medio del Programa Barrios y Comunidades de Verdad”. Los referidos bienes se encuentran registrados en Derechos Reales con la partida Nº 01101677 a través de una cesión que consta en la Ordenanza Municipal 1048/1989.

Antes de la reunión entre Arias y Copa, se realizaron dos reuniones de trabajo entre personal técnico de ambos municipios el 7 y 23 de junio, cuando se acordó trabajar en mesas técnicas con el intercambio de documentación de derecho propietario en áreas verdes y equipamiento.

La junta vecinal Urbanización Said Alto Villa Victoria participó en el noveno concurso Barrios y Comunidades de Verdad y ganó la oportunidad de que se realice un mejoramiento de la zona. En la actualidad se ejecuta el proyecto “Construcción de obras civiles para la intervención integral del Barrio Alto Villa Victoria Urbanización Said”, que fue adjudicado a la constructora Pomcor S.R.L por un monto de 3,2 millones de bolivianos.

En la Urbanización Said Alto Villa Victoria se construirá una cancha polifuncional y una casa comunal. El inicio de obras fue el 1 de junio y actualmente tiene un avance físico del 15%. Se prevé la entrega del barrio en abril de 2022.

////

.