Septiembre 08, 2024 -H-

Eva Copa le recuerda ahora públicamente a Salvatierra que ella es la Presidenta del Senado

“Adriana, creo que te has equivocado de silla. Tu lugar es éste y el mío donde tú estás ahora”, le habría dicho la senadora Copa para pedirle que deje la mesa principal de la mesa y toma asiento en la silla de la fila posterior.


Viernes 13 de Diciembre de 2019, 9:15am






-

La Paz, 13 de diciembre (Urgente.bo).- Las diferencias entre las senadoras Eva Copa, presidenta de la Cámara Alta, y Adriana Salvatierra, extitular de la misma, terminaron de estallar este jueves. La mecha que hizo estallar este conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo es la situación del oficial mayor del Senado; sin embargo, se arrastra desde que la legisladora cruceña y muy cercana al entorno de Evo Morales buscó retomar el cargo que ella misma perdió cuando el 10 de noviembre renunció.

“Yo llamo a la reflexión a este señor y pido que me deje trabajar. Que entienda su expresidenta, que es Adriana Salvatierra, que ahora la presidenta soy yo”, declaró la senadora Copa, tras poner en evidencia que Eduardo del Castillo del Carpio, exoficial mayor del Senado busca retornar al cargo, con el argumento de que su esposa está en gestación, aunque no goza de confianza de la Presidenta de la Cámara Alta del Estado Plurinacional.

Los datos obtenidos por el periódico digital Urgente.bo dan cuenta que la senadora Salvatierra es parte de la línea dura del MAS, que ha buscado marcar distancias con los exopositores y que ahora apoyan a la presidenta Jeanine Añez. De hecho, en el diálogo por la pacificación del país, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país, la parlamentaria cruceña representó al Movimiento Al Socialismo y ella mantenía contacto con las exautoridades que entonces estaban asiladas en México y a quienes daba cuenta de los avances o bloqueos de las negociaciones.

Sin embargo, cuando Copa fue elegida presidenta del Senado, las diferencias afloraron. De hecho, la parlamentaria de El Alto reclamó su silla en la Mesa de Pacificación, puesto que Salvatierra continuaba ocupando. Fuentes que participaron en ese diálogo confiaron a este medio que la ahora Presidenta del Senado le reclamó su lugar.

“Adriana, creo que te has equivocado de silla. Tu lugar es éste y el mío donde tú estás ahora”, le habría dicho la senadora Copa para pedirle que deje la mesa principal de la mesa y toma asiento en la silla de la fila posterior.

Este jueves, la senadora Copa hizo la siguiente declaración: “La expresidenta del Senado tiene decisiones muy radicales, puede pensar diferente, lo acepto, y creo que todos nos pusimos la camiseta de Bolivia. El padre de la senadora estaba metido en el caso de los tractores, le pido a la justicia que también haga justicia como corresponde”, dijo.

La parlamentaria denunció que es víctima de agresiones sicológicas y hostigamiento de allegados a Salvatierra y pidió que la justicia reactive el caso de la corrupción en la compra de tractores y cuyo principal acusado es Hugo Salvatierra, exministro de Desarrollo Rural y padre de la ahora expresidenta del Senado.

Al respecto, Salvatierra dijo que no les corresponde hablar del tema de su padre y que de tocarse el asunto en la Asamblea Legislativa ella deberá excusarse.

Referente al otro tema, Salvatierra dijo que si Copa desea hacer públicas las diferencias dentro la bancada es su decisión, pero ella optará por mantener la disciplina orgánica.

Copa lamentó que le permitan trabajar con personal de su confianza y denunció que es víctima de hostigamiento por parte de personas del núcleo duro del MAS. “He sido hostigada, estoy siendo perseguida, me obstaculizan mi trabajo desde la Cámara de Senadores. No es ético de un profesional agarrarse del cargo por la maternidad. Yo llamo a la reflexión a este señor y pido que me deje trabajar. Que entienda su expresidenta, que es Adriana Salvatierra, que ahora la presidenta soy yo”.

.