10 de diciembre (Urgente.bo).- La expresidenta de la Cámara de Senadores y precandidata a la Alcaldía de El Alto por el MAS, Eva Copa, descartó que el 2019 haya habido un golpe de Estado y explicó que hubo una transición constitucional forzosa porque había vacío de poder por varios días.
“Ha habido una transición constitucional forzosa, porque no correspondía a las vicepresidencias, sino a la presidencia y primera vicepresidencia. Lamentablemente nos hemos quedado con un vacío de poder durante cuatro días porque renunciaron el presidente de la Cámara Alta, el presidente de la Cámara Baja, las primeras vicepresidencias y nos quedamos sin personas representativas en ambas cámaras y bueno, se tuvo que hacer una transición forzosa”, aclaró.
Por otro lado, la exlegisladora indicó que el hecho de que el Gobierno haya dado curso al ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) mediante un decreto supremo da a pensar que pudo haber una planificación de golpe de Estado.
“Con el pasar del tiempo, casi tres meses, se hace un ascenso por decreto y eso da a pensar de que podía haber habido una planificación de un golpe de Estado, porque nunca se ha hecho ascensos por decreto, sino por la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
A su criterio, el gobierno de transición se tomó atribuciones que no le competían y recordó que en su única labor era llamar a elecciones
“Me parece que lo que se ha ido actuando por parte del Gobierno transitorio que se tomó atribuciones que no le competían. Yo he tratado de poder llevar con mucha regularidad y normalidad y mucha paciencia esta transición, porque el único mandato que nos dio el pueblo boliviano era ir a una elección, para tener un gobierno legal y legítimo”, dijo.
A finales de noviembre, la exdiputada del MAS Lidia Patty presentó a la Fiscalía una denuncia por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en contra del excívico Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, y los excomandante de las FFAA y de la Policía por los hechos que derivaron en las renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, por un “golpe de Estado”.
El caso fue admitido en la Fiscalía y se realizan las investigaciones.