Abril 20, 2024 [G]:

Evo: “Vamos a defender el Silala no sólo por soberanía, sino para la humanidad”

Morales se refirió al caso luego un día después de que se conociera en Bolivia que la delegación chilena decidió suspender una visita al Silala que estaba programada para el 15 de julio.


Jueves 7 de Julio de 2016, 4:45pm






-

La Paz, 7 de julio (Urgentebo).- El presidente Evo Morales detalló este jueves las bases de la defensa boliviana de las aguas del Silala ante el proceso que Chile instauró en la Corte Internacional de Justicia. Explicó que se debe conocer los recursos hídricos en disputa son fósiles, finitos y que la estrategia boliviana no sólo se basará en un tema soberanía, sino también en un enfoque humanitario.

Morales se refirió al caso luego un día después de que se conociera en Bolivia que la delegación chilena decidió suspender una visita al Silala que estaba programada para el 15 de julio.

Hizo alusión a que las aguas del Silala, desviadas a principios del siglo XX mediante canalizaciones artificiales hacia el lado chileno, sólo benefician a empresas porque fueron privatizadas por el gobierno chileno.

“Vamos a defender el agua desde un puntos de vista de humanidad, no solamente como soberanía. Organismos internacionales, Unesco, van sumándose para defender esas aguas”, aseguró Morales.

Indicó que el acceso al agua es un derecho humano y no se puede permitir que los recursos hídricos no sean para beneficio de la vida. Pidió al pueblo chileno, que no se beneficia de las aguas del Silala, a apoyar la estrategia boliviana.

“Nuestra defensa por la aguas del Silala no sólo es por la soberanía del pueblo boliviano, sino para la vida y la humanidad en el mundo”, sostuvo el mandatario.

Actualmente, las aguas del manantial boliviano son utilizadas por el ferrocarril Antofagasta-Bolivia y por Codelo-Chuquicamata. De acuerdo  a datos oficiales de Chile, el primero usa 237 litros por segundo, y el segundo de 119 y 41 litros por segundo.

Cálculos bolivianos dan a conocer que por cada segundo 180 litros de agua del Silala pasan a territorio chileno. Datos chilenos dan a conocer que el caudal oscila entre los 120 y 180 litros por segundo.

“El 97% del agua dulce disponible para la humanidad está en depósitos fósiles subterráneos. Afortunadamente los pueblos y los Estados y las organizaciones internacionales han reconocido y han decidido la importancia de los recursos hídricos fósiles”, informó.

Indicó que las aguas del Silala son un patrimonio de la humanidad, porque provienen de reservorios subterráneos y fósiles desde hace miles de años, que por la naturaleza desértica y árida de la zona no recibe recarga alguna en su volumen, por lo que advirtió que su extracción la agotará rápidamente.

///

.