La Paz, 14 de octubre (Urgentebo).- El presidente Evo Morales anunció este viernes un nuevo proceso contra el Gobierno de Chile por los daños económicos generados a Bolivia por impedirle el acceso al océano Pacífico.
Desde Carcaje, Cochabamba, el mandatario boliviano recordó que Chile tiene una deuda pendiente con Bolivia a tiempo de reprochar que los bolivianos vivan en la mediterraneidad “como encarcelados”, porque los chilenos prohíben el comercio y el desarrollo del país por cerrar puertos a ultramar.
“Eso es un delito. Privarnos a desarrollarnos mediante la integración comercial, no sólo en América Latina, sino en otros continentes. Es como dañar a un país. Si quisiéramos hacer una demanda sobre daños económicos a Chile, con seguridad es la otra meta para que Bolivia siga hacia adelante para que los países del mundo sepan que es mejor reconocer errores, es mejor demandar los errores, que seguir haciendo daño a un país”, manifestó Morales.
El Presidente sostuvo que Bolivia captó el apoyo para acceder a una salida soberana al océano Pacífico.
Morales dijo que los océanos son un patrimonio de la humanidad y no propiedad de algunos sectores o grupos. “El mar es un derecho universal”, recalcó.
En jul
o, una comisión liderada por el canciller David Choquehuanca visitó los puertos de Arica y Antofagasta, donde evidenció abusos que cometen los chilenos a compatriotas, transportistas y a la carga obstaculizando así el comercio interior y exterior.El 23 de septiembre, Morales denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra que Chile viola el Tratado de 1904 y los derechos humanos de los bolivianos.
El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligarlo a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
///