Abril 26, 2024 [G]:

Evo anuncia nuevas medidas legales para defender a Bolivia frente a Chile

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales, anunció este jueves 23 de marzo la aplicación de tres acciones legales para defender los derechos de Bolivia que reclama a Chile un salida soberana al océano Pacifico y el libre tránsito hacia el mar.


Jueves 23 de Marzo de 2017, 10:45am






-

La Paz, 23 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales, anunció este jueves 23 de marzo la aplicación de tres acciones legales para defender los derechos de Bolivia que reclama a Chile un salida soberana al océano Pacifico y el libre tránsito hacia el mar.

La primero dijo Morales es que Bolivia estudia los mecanismos legales que permitan acudir a Foros Internacionales para hacer respetar los derechos de libre tránsito que fueron “pisoteados, obstruidos e incluso negados”  en represalia de la demanda marítima, que Bolivia interpuso el 24 de abril del 2013, a las 11.00 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Un segundo mecanismo dijo es que  “Bolivia  refutará con argumentos la memoria que Chile presentará el próximo 3 de julio en el caso de los manantiales del Silala”. Morales dijo que la demanda contra el  Estado boliviano fue apresurada.

Agregó que Chile defiende los intereses de los empresarios privados que utilizan aguas bolivianos que emergen de acuíferos en el lado boliviano. “La defensa de Bolivia se basará en el derecho humano al agua y la madre tierra”.

Luego indicó que Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia como el retiro de la bandera en el consulado del país en Antofagasta y el haber detenido preventivamente en la cárcel de Alto Hospicio a  nueve compatriotas bolivianos que luchan con el contrabando vulneran “ las convenciones del derecho internacional que rige la buena vecindad entre países hermanos”.

Morales recordó al Estado chileno que siempre incumplió compromisos. Un último una Agenda de 13 puntos donde estaba incluido  el tema marítimo y explicó que esa intención obligó a Bolivia a demandar a Chile ante la CIJ.

El mandatario de Bolivia recordó también que  el 24 de septiembre del 2015,  los magistrados de La Haya rechazaron  la objeción presentada por Chile y, con 14 votos a favor y dos en contra y se declaró competente para atender la demanda marítima.

///

 

.