La Paz, 24 de septiembre (Urgentebo).- Al recordar un año de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya se declare competente para tratar la demanda marítima interpuesta por el gobierno boliviano contra Chile, el presidente Evo Morales señaló que el 50% de la demanda está ganada.
Morales hizo esas declaraciones durante un acto de entrega del sistema de riego en Tiraque, donde mencionó que el proceso es apoyado por Alemania y Francia.
“Yo digo tenemos en esta demanda el 50 por ciento ya ganada, queremos ganar el 100 por ciento, esa es nuestra tarea", expresó.
El Jefe de Estado descalificó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó que el presidente boliviano instituyó una política de odio hacia los chilenos.
“Imagínense la humillación a nuestros transportistas, ahora cuando reclamamos ante las instancias correspondientes nos dicen que estamos sembrando odio. Pero ellos nos quitan el mar, nos roban el agua del Silala, de paso desvían el río Lauca, ahora nosotros somos los que ofendemos, nosotros los que odiamos”, expresó.
Asimis
o se refirió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien dijo que la sigue considerando como su "hermana" pese a este conflicto que ambos países enfrentan en un tribunal internacional."La compañera Bachelet para mí sigue siendo hermana, una compañera, somos sudamericanos, somos latinoamericanos", dijo.
///