La mañana de este domingo, desde su programa radial semanal, el expresidente del Estado Evo Morales denunció que el Gobierno prohibió a médicos públicos y privados realizar atenciones médicas y emitir certificados sobre su estado de salud.
Morales, quien se encuentra resguardado por las organizaciones sociales en el trópico de Cochabamba, aseguró que esa instrucción fue denunciada por los médicos públicos y privados que lo atendieron en primera instancia y otorgaron los respectivos certificados, los que actualmente sufren represalias.
“Qué clase de Gobierno tenemos entonces, no entiendo realmente que tenga ese carácter de prohibirme de ser atendido. Quiero que eso sepa el pueblo boliviano, de saber hasta dónde llega el gobierno boliviano”, manifestó el exmandatario boliviano en su programa dominical difundido por la radio Kausachun Coca.
Asimismo, Morales denunció que el Gobierno inventa certificados médicos falsos que son difundidos por sus medios aliados y que establecen erróneamente que Morales padece de “degeneración auditiva, otitis segregadora, miopía grave, depresión, trastorno bipolar, trastornos parafílicos”.
Según el informe de la agrupación política que lidera Morales, el certificado médico oficial establece que Evo padece de un cuadro bronquitis crónica, anemia y problema pulmonar con afección cardiológica, por lo que fue recomendado a seguir un tratamiento y tomar reposo absoluto, explicó la doctora Angelica Velazco, portavoz de los médicos especialistas que atendieron a Morales.
“Es un cuadro de riesgo para que su salud empeore más si no se atiende”, estableció la profesional, quien se encuentra en el trópico de Cochabamba, proveniente del departamento de Santa Cruz.
El senador Leonardo Loza, uno de los hombres más cercanos a Morales, aseguró que la prohibición tiene el objetivo de deshacerse de un potencial candidato a la presidencia como es Evo Morales en los comicios venideros.
“El propio gobierno mediante el Ministerio de la Presidencia ha decidido no atender ni dar ninguna documentación médica. Este es un acto de discriminación, solo porque somos indígenas y por eso no se nos trata. Quieren a Evo Morales encarcelado o muerto, ellos quieren deshacerse de un potencial candidato indígena y campesino”, aseguró el legislador.
////