Abril 19, 2024 [G]:

Evo busca que Argentina sea su cuartel general

La presidenta Jeanine Añez no fue invitada al acto de posesión de Alberto Fernández que se realizará este martes, 10 de diciembre.


Lunes 9 de Diciembre de 2019, 8:45pm






-

9 de diciembre (Urgente.bo).- La visita del activista argentino Juan Gabrois a Bolivia para elaborar un informe de lo ocurrido en el mes de noviembre en contra del gobierno de la presidenta Jeanine Añez, fue la antesala para que el expresidente Evo Morales salga de México a Cuba y según el periódico español El PAIS, busque después instalarse en Argentina, una vez que Alberto Fernández tome posesión del cargo este martes.

La mandataria boliviana no fue invitada al acto de posesión, pues asegura que es clara la intención. El gobierno de Fernández tiene afinidad con el expresidente boliviano,  más aún cuando su vicepresidente Cristina Kirchner, es aliada del jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ellos tienen una afinidad ideológica que yo no comparto. Cristina Kirchner es de la misma ideología de Evo Morales y nos han demostrado de manera sobreabundante que ellos desprecian la democracia, entonces yo no tengo ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia, que coarta las libertades”, afirmó la gobernante, en entrevista a Página Siete.

El 7 de diciembre, el portavoz de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, a través de cuenta en Twitter, confirmó la salida de Evo a Cuba y dijo que se trata de un “viaje temporal”.

Tras conocerse el viaje, la exministra de Salud, Gabriela Montaño, declaró a Reuters que el motivo del mismo era una consulta médica con el equipo de médicos cubanos que ya le habían atendido en Bolivia.

La versión de que después se dirigirá a Argentina y que el expresidente boliviano pretende instalarse en ese país, la da a conocer El PAIS. El objetivo es estar más cerca de Bolivia y tener un contacto más cercano con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura. En entrevista con El Heraldo, Morales dio a conocer que los excancilleres, Diego Pary, David Choquehuanca, además de Luis Arce (Ministro de Economía) y Andrónico Rodríguez, líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, son los potenciales postulantes.

 Desde Argentina ven a El Alto para influir en vecinos

Desde la zona de Senkata, donde ocurrieron 10 muertes en los días de noviembre, se ha asentado la presencia de una corriente política argentina a favor del expresidente Evo Morales. Hasta El Alto se dirigieron, primero, el periodista Juan Grabois, luego una delegación de las Madres de Plaza de Mayo y hasta un representante de Derechos Humanos, que habla de justicia a favor de las víctimas del gobierno de Jeanine Añez.

La Delegación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Boliviano, formada por activistas políticos de izquierda de la nación vecina y un grupo de abogados de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo llegaron hasta Bolivia para recabar información y pruebas de los hechos acontecidos el 20 de noviembre en inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicado en Senkata del distrito 8, El Alto.

Se desplegaron allí donde una delegación dirigida por el argentino Juan Grabois estuvo para levantar un informe contra el gobierno de Jeanine Añez.

Francisco Olveira, integrante de la comisión de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, señaló que su estadía en el país tiene el objetivo de reunirse con los familiares de las personas fallecidas y heridas y de esta manera recabar información y así determinara que fue lo que ocurrió el 20 de noviembre.

“Estamos desde el lunes reuniéndonos con distintos actores, con distintas personas y en concreto vinimos a El Alto a dialogar con las familias de las personas que fueron asesinadas, heridas, familiares de los detenidos para recabar información y poder llevarla a Argentina”, acotó Olveira.

Explicó que en el vecino país se presentó un escrito ante el juez N°1 Federal con la finalidad de lograr justicia a favor de los familiares que perdieron a sus seres queridos.

“Cuando no hay justicia en un país, otro país puede presentarse, cuando hay delitos de lesa humanidad. Eso es a lo que vinimos, a recabar información, recabar pruebas y en ese caso si la justicia argentina decide o piensa que hay elementos, que siga el proceso. Presentar lo recabado en el expediente judicial y seguir alentando el que se llegue a la verdad y por lo tanto a la justicia”, sostuvo.

Olveira señaló que la denuncia en Argentina ya se presentó de manera anticipada por lo que las pruebas y testimonios que recaben en el país serán fundamentales para sostener dicha acusación.

Por su parte, Juan Grabois y Leonardo Pérez Esquivel, denunciaron que el gobierno de Jeanine Áñez perpetró delitos de lesa humanidad tras las renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. En concreto denunciaron “la naturaleza sistemática de estas violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de estado”, por lo que la Delegación “considera que encuadran en la categoría de crímenes de lesa humanidad”.

La presencia del grupo radical a la cabeza de Grabois vinculado al Kirshnerismo causó gran molestia en sectores de la población que se enteró de su presencia en La Paz, sobre todo por las redes sociales ya que pocos medios les dieron cobertura dada la poca seriedad de sus acciones. Sin embargo, las familias afectadas confían en poder lograr justicia para sus seres queridos.

En ese marco, el viernes, el periódico español El País informó que Morales dejó México para dirigirse a Cuba. También informó que desde la isla apostaría por dirigirse a Argentina, que en los próximos días tendrá nuevo presidente: el kirchnerista Alberto Fernández.

“Aspira el asilo en Argentina, para poder tener un contacto más directo con los dirigentes de su formación; el MAS”, dice el medio, una vez que Fernández asuma el mando argentino.

///

 

.