Abril 23, 2024 [G]:

Evo califica de montaje el vídeo y audios presentados por el gobierno contra él

"Si tanto miedo me tienen, no quiero ser candidato en las próximas elecciones; si hay en algo puedo aportar para pacificar, lo voy a hacer", dijo a esta agencia Morales desde México.


Jueves 21 de Noviembre de 2019, 9:15am






-

Montevideo, 21 de noviembre  (Sputnik).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) dijo a Sputnik que el vídeo que circuló en las últimas horas, en el que supuestamente pide que no entre la comida a las ciudades más importantes de Bolivia, es un montaje para desacreditarlo.

"No conozco, no lo he visto todavía; no tengo nada que comentar; ayer [el 19 de noviembre] dijeron que yo estaba en Bolivia, una mentira; pienso que es otro montaje más como siempre hace el Gobierno", dijo Morales desde México.

El 20 de noviembre, el ministro provisional de Interior de Bolivia difundió un video en el que supuestamente se escucharía a Morales alentando las protestas en el país, incluso animando a "que no entre comida en las ciudades".

En el vídeo que dio a conocer Murillo, y cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, aparece un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades identifican como Evo Morales.

"Nos informan que EEUU no quiere que vuelva a Bolivia; yo por mí mañana mismo quiero retornarme, esperamos que este Gobierno de facto nos dé las garantías para volver y, si me pasa algo, va a ser responsabilidad de ese Gobierno de facto", dijo Morales desde México.

"Si tanto miedo me tienen, no quiero ser candidato en las próximas elecciones; si hay en algo puedo aportar para pacificar, lo voy a hacer", dijo a esta agencia Morales desde México.

El expresidente dijo que dejó "todo" por pacificar su país y aseveró que si EEUU y el Gobierno de facto le temen, prefiere no ser candidato en las próximas elecciones.

Cuando fue consultado por quien podría ser el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda), dijo que es una decisión que debe ser debatida; sin embargo, afirmó que se debe dar prioridad a los nuevos líderes del campo y la ciudad.

Por otro lado, dijo que para que su regreso es necesario que se brinden garantías para todas las exautoridades y dirigentes sociales.

"Esta acción fascista se está implementando bajo el tutelaje de EEUU (...) La OEA también tiene responsabilidad en esto (...) el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manchó con la sangre del movimiento indígena de Bolivia; por eso vamos a realizar una comisión para demostrar al mundo entero que no hubo ningún fraude como muestran otros informes correspondientes", afirmó Morales.

Incluso aseveró que durante la campaña electoral de las elecciones en Bolivia, Brasil, Chile y EEUU volcaron sus equipos para hacer que él perdiera las elecciones.

///

.