Abril 26, 2024 [G]:

Evo convocará a embajador en Brasil si prospera “golpe” contra Dilma

“El único juez que puede sancionar su conducta política es su pueblo", dice el presidente boliviano a la mandataria brasileña en una serie de tuits.


Martes 30 de Agosto de 2016, 4:00pm






-

Evo-Dilma.jpg

Dilma Roussef y Evo Morales, durante una reunión del Mercosur en 2015. (ABI).

La Paz, 30 de agosto (Urgentebo).- El presidente Evo Morales advirtió el martes que, si la presidenta brasileña Dilma Rousseff es destituida como consecuencia del juicio político que enfrenta en el Congreso de su país, Bolivia convocará a su embajador en Brasilia.

La convocatoria a un embajador es, en prácticas diplomáticas, un gesto de molestia o protesta por alguna decisión o situación del país en el que está acreditado el representante.

“Si prospera golpe parlamentario contra gobierno democrático de @dilmabr (Dilma Rousseff), Bolivia convocará a su embajador. Defendamos la democracia y la paz”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario siguió así la serie de tuits con la que, en los últimos días, expresó apoyo a la mandataria izquierdista boliviana, heredera política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La etapa final del juicio contra Dilma Roussef comenzó el lunes, previéndose que el Senado brasileño vote en la noche del martes o a primera del miércoles sobre si destituye o no a la presidenta, acusada de presuntos delitos económicos que ella niega tajantemente.

“El único juez que puede sancionar su conducta política es su pueblo, los otros cumplen el vergonzoso encargo del imperio. ¡Fuerza @dilmabr!”, dijo Evo el lunes.

“Hermana @dilmabr, su lucha es la misma lucha que libran nuestros pueblos en América Latina y el mundo contra el poder económico de unos pocos”, agregó, en otro tuit.

Morales sostuvo además que los impulsores de la destitución del presidenta brasileña pretenderían “contener la rebelión de su pueblo y expulsar a pobres, negros y mujeres del poder”.

“Antes los golpes de Estado eran ejecutados por militares proimperiales. Hoy, los golpes de Estado son congresales, judiciales o mediáticos”, señaló.

.