La Paz, 14 de junio (Urgentebo).- El presidente Evo Morales salió en defensa del Cardenal Toribio Ticona, tras que la Confederación Episcopal de Bolivia (CEB) emitiera un comunicado en el que reconocen el derecho a voz del elegido por el Papa Francisco, pero lo excluyeron de las decisiones que pueda asumir y tomar la Iglesia Católica.
“Mi respeto, cariño y admiración al hermano Toribio Ticona, Cardenal de Bolivia. ¡Fuerza!, los obispos y católicos de base, que defienden y trabajan con los pobres, están contigo”, escribió Evo Morales en su cuenta en Twitter.
El veto a Ticona por parte de los obispos llegó a tal extremo que ahora toda entrevista que pueda ofrecer el Cardenal a los medios de comunicación debe ser coordinada con la CEB.
Ayer, el secretario ejecutivo de comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, en entrevista por el portal digital Urgentebo.com, explicó que “la elección del Cardenal está separada de la estructura de la Conferencia Episcopal, (Toribio Ticona) no es parte de la estructura”.
Según Rivera eso no significa un " distanciamiento o división", entre los obispos y Ticona.
En entrevista con El Deber, el cardenal dijo: "alguna persona me ha dicho que como soy de origen campesino, indio, no aceptan así nomás, quieren siempre ellos exaltarse, en fin, por vanidad y ostentación".
///