La Paz, 6 de mayo (Urgentebo).- El presidente Evo Morales denunció mediante su cuenta de Twitter, que una de las madres de los siete civiles y dos militares bolivianos detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio, Iquique, fue discriminada por usar pollera.
"Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9", señala el tuit de Morales: @evoespueblo.
El Primer Mandatario lamentó el hecho y recordó que en Bolivia existe una Ley contra el Racismo y "en Chile parece que no".
"No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita que trajera una mankancha y una falda, nada más", declaró a un medio local Basilia Mendo, madre de Brayan Quenallata Mendo, el más joven de los nueve detenidos.
El padre de Bryan Quenallata, Constancio Quenallata, también denunció que fue objeto de acoso y discriminación por parte de carabineros chilenos que ingresó en calzoncillos a ver a su hijo.
El 19 de marzo, nueve bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional) fueron detenidos, mientras realizaban sus funciones de operativos en contra el contrabando, por carabineros chilenos.
Alex Jhonny Carvajal Huchani (capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzales, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla, son los nueve bolivianos procesados por la justicia chilena.
Todos fueron trasladados el 22 de marzo a la cárcel del Alto Hospicio, en Iquique, donde cumplen su detención preventiva (140 días), decidida por un organismo judicial de Chile.