La Paz, 11 de julio (Urgentebo).- El presidente Evo Morales sostuvo que la justicia debe definir el futuro de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien es investigada por presuntos hechos ilícitos en el caso del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
Se conoció que la exautoridad fue citada por el Ministerio Público para declarar bajo el delito de incumplimiento de deberes en grado de apelación. Achacollo, dos fiscales, el representante jurídico del Ministerio de Transparencia, y el exdirector del exFondo Indígena, Marco Aramayo, no se presentaron y la audiencia se suspendió.
“Eso (de Achacollo) está en manos de la justicia, que convoquen a cualquiera si tienen indicios, eso esta tarea de la justicia; que convoquen a ministros, exminintras o algunos dirigentes implicados en temas de corrupción”, dijo Morales.
El 12 de febrero, el exContralor General del Estado, Gabriel Herbas, informó que los resultados de una primera fase de auditoría al exFondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados.
El nuevo contralor Henry Ara indicó el 4 de julio que la institución que dirige no realizó una auditoría, sino una supervisión y posterior intervención al exFondioc.
///