Septiembre 07, 2024 -H-

Evo espera que agentes acuerden el diálogo para zanjar diferendo marítimo

Desde las 08.00 de este martes, el boliviano Eduardo Rodríguez y el chileno José Miguel Insulza se reúnen en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia, instancia en la que se encuentra desde abril de 2013 el litigio entre Chile y Bolivia por el tema marítimo.


Martes 13 de Septiembre de 2016, 10:30am






-

La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo).- El presidente Evo Morales espera que uno de los objetivos de la reunión de los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez y de Chile, José Miguel Insulza, en La Haya sea la solución del diferendo marítimo mediante el diálogo.

Desde las 08.00 de este martes, ambos agentes se reúnen en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia, instancia en la que se encuentra desde abril de 2013 el litigio entre Chile y Bolivia por el tema marítimo.

“Nuestro gran deseo debe ser más bien que nuestros agentes y la Corte Internacional de Justicia de La Haya definan cómo, mediante el diálogo, vamos a resolver para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, indicó Morales.

El 24 de septiembre de 2015 marcó un antes y un después en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Por 14 votos a dos, los jueces aceptaron ingresar al proceso de fondo y rechazaron las objeciones chilenas.

La Haya estableció que el objeto de la controversia entre ambos países es si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Pacífico y, en caso afirmativo, si incumple sus compromisos de dialogar para zanjar el diferendo.

Ahora, Rodríguez e Insulza debaten las características en las que se desarrollará la etapa de fondo del litigio marítimo.

 

.