La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este jueves que la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA), que operó en Bolivia hasta el 2008, se quedaba con el 50% de la droga incautada y la negociaba para el pago de bonos a los uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrafico (FELCN).
En conferencia de prensa desde New York, sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morales contó que exuniformados de la institución verde olivo en servicio pasivo, le informaron que “se incautaba la droga, la mitad se incineraba y la otra mitad se la llevaba (la DEA) para pagar un bono a la policías de lucha contra el narcotráfico”.
Asimismo, indicó que preocupado empezó a investigar la denuncia y concluyó en que para la Policía Boliviana “era común” ese tipo de irregularidades.
Además el mandatario pidió a los Estados Unidos reconocer la política antidroga implementada por el Gobierno Nacional desde la salida de DEA norteamericana.
Ya el
asado sábado, Morales había acusado a Estados Unidos de utilizar el tema del narcotráfico como una excusa para invadir a los pueblos.En 1 de noviembre del 2008, desde el Chapare de Cochabamba, el Presidente boliviano suspendió toda actividad de la Agencia Antidroga usándola de haber promovido un "golpe civil" en confabulación con la oposición.
///