Abril 23, 2024 [G]:

Evo: Las demandas de los mineros cooperativistas son indeseables

El mandatario criticó que el sector en protesta insista en mantener el contenido anterior para suscribir contratos de asociación de manera directa con empresas privadas para explotar minerales.


Lunes 15 de Agosto de 2016, 1:30pm






-

La Paz, 15 de agosto (Urgentebo).- El presidente Evo Morales cuestionó este lunes las medidas de protesta que mineros cooperativistas protagonizaron la semana anterior en rechazo a las modificaciones de la Ley General de Cooperativas. El Jefe de Estado aseguró que las demandas son consideradas “indeseables” porque responden a intereses de privados y no así a los del pueblo boliviano.

El mandatario criticó que el sector en protesta insista en mantener el contenido anterior para suscribir contratos de asociación de manera directa con empresas privadas para explotar minerales.

“Los recursos naturales son del pueblo boliviano y el único que puede suscribir contratos es el Estado. Todo el pueblo condenó estas demandas que tienen (los cooperativistas); por eso, no son demandas desatendidas, son demandas indeseables de este sector”, aseguró Morales.

Durante el miércoles y el jueves de la semana anterior, el sector de de Mantecani, ruta La Paz – Oruro se convirtió en escenario de enfrentamientos entre efectivos policiales y los cooperativistas que bloqueaban ese punto de la carretera.

El viernes, la dirigencia de los cooperativistas aceptó reunirse con el Gobierno en instalaciones de la Vicepresidencia. Ahora, espera la convocatoria.

El sábado, un juez determinó enviar a 10 mineros con detención preventiva a la cárcel de San Pedro por haber cometido abusos contra policías que fueron al desbloqueo en Mantecani. Los cooperativistas piden la liberación de sus compañeros para asistir a la mesa del diálogo.

“Algunos dirigentes están conduciendo mal a las cooperativas mineras. En algunos departamentos, no sólo se repudió la violencia de los mineros cooperativistas, sino a sus demandas, demandas inatendibles”, argumentó el mandatario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en total 105 policías resultaron heridos en los enfrentamientos de la semana anterior.

///

.