La Paz, 23 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, rechazo que la justicia en Chile haya enviado con detención preventiva a la cárcel a los nueve bolivianos y dijo que El Estado y el pueblo de Bolivia “no los abandonará”.
Ayer la jueza de Pozo Almonte, Isabela Peña, envió a la cárcel de Alto Hospicio a los compatriotas que el 19 de febrero fueron detenidos por carabineros de Chile cuando luchaban contra el contrabando.
“A los hermanos detenidos injustamente por el Gobierno chileno, queremos decirles que el pueblo boliviano esta con ustedes. Queremos que sepan que no los abandonaremos”, manifestó el mandatario de Bolivia en su intervención por el “Día del Mar”.
Recordó a Chile que el contrabando “no es comercio sino es delito por lo tanto se incauta y no se roba”, dijo.
Por su parte el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, lamentó el mínimo control que autoridades aduaneras en Chile realizan a las mercancías por contrabando. Anuncio que Bolivia acudirá a la Policía y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para un mayor control en fronteras.
Este 22 de marzo, fotografías que fueron usadas como prueba en la audiencia de los bolivianos se observa como los carabineros reducen, enmanillan y vendan a los nueve bolivianos, hoy recluidos en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapaca- Chile, por tres delitos.
“