La Paz, 2 de diciembre (Urgentebo).- “En vez de que el señor Almagro, un uruguayo, fortalezca a la OEA más bien está desgastando y está cavando su entierro o su sepultura”, sostuvo Morales en una rueda de prensa en La Paz.
El mandatario boliviano ratificó sus críticas a la OEA que, a su juicio, perdió “autoridad” el momento en el que “expulsó por razones netamente políticas e ideológicas a Cuba”.
Según Morales, cuando un secretario general “es más procapitalista y proimperialista” pone al organismo “al servicio de Estados Unidos”.
Ratificó que prefería al frente de la OEA a su anterior secretario general, el chileno José Miguel Insulza, con quien “estuvimos mejor que con Almagro”.
El gob
rnante de Bolivia señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) surgió “como la voz oficial de los pueblos de América Latina y el Caribe” quienes, según dijo, no están representados por la OEA.“Si la OEA representara a toda América, no hubiera esta iniciativa de gestar una nueva organización como Celac”, manifestó.
“Ojalá que la OEA pueda fortalecerse y relanzarse y estar al servicio de los pueblos de América y no solamente de un país como Estados Unidos. Hay que pensar seriamente una profunda refundación de la OEA si queremos que sea institución”, agregó.
Morales ha criticado varias veces a Almagro por su iniciativa de activar en la OEA la Carta Democrática contra Venezuela.