30 de marzo (Urgente.bo).- La negativa del Gobierno de repatriar a los 150 bolivianos varados en la comunidad de Huara, Chile, ya genera repercusiones. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que los compatriotas puedan retornar al país.
“Pido que se repatríen a nuestros compatriotas que están en Chile. Es inhumano e ilegal dejar a niñas/os, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad en esas condiciones. Es un deber irrenunciable del Estado el velar por sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo”, escribió Morales.
Asimismo, los bolivianos exigieron, mediante un video, a las autoridades soluciones prontas para que se les permita ingresar a Bolivia y retornar a sus regiones. Una de ellas contó que desde hace tres noches que duermen en una carpa improvisada soportando el clima frío.
Los bolivianos no podrán ser repatriados, debido a que rige en el país el Decreto Supremo 4200 que establece, entre otras medidas, el cierre total de las fronteras con prohibición de salidas e ingresos a territorio boliviano pese a ser compatriotas.
Esa medida fue asumida por el Gobierno central tras evidenciarse un incremento alarmante de casos de COVID-19.
Pido que se repatríen a nuestros compatriotas que están en Chile. Es inhumano e ilegal dejar a niñas/os, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad en esas condiciones. Es un deber irrenunciable del Estado el velar por sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 30 de marzo de 2020
///