Marzo 19, 2024 [G]:

Evo pone en marcha el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110

“Hoy día estamos inaugurando la primera fase del sistema Bol 110, para el Estado, para el Gobierno la seguridad ciudadana es una preocupación central de nuestra gestión (...) Estamos implementando inteligencia artificial para combatir el delito de esta manera cuidar al pueblo boliviano", aseguró el presidente Evo Morales.


Martes 20 de Agosto de 2019, 9:30pm






-

20 de agosto (Urgentebo).-  Un moderna infraestructura que demandó $us 105 millones es la que la Policia Bolivia estrenó a partir de este martes para combatir la criminalidad y ofrecer seguridad ciudadana digitalizada en la ciudad de La Paz y El Alto.  El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, inauguró las modernas instalaciones ubicadas en la zona de Miraflores.

“Hoy  día estamos inaugurando la primera fase del sistema Bol 110, para el Estado, para el Gobierno la seguridad ciudadana es una preocupación central de nuestra gestión (...) Estamos implementando inteligencia artificial para combatir el delito de esta manera cuidar al pueblo boliviano", aseguró Morales que hizo un recorrido por las instalaciones  y vehículos.

El Presidente precisó que el BOL-110 cuenta con un sistema de 550 cámaras, 100 vehículos patrulleros equipados con cámaras,  cinco drones, 60 equipos de radio comunicación, 1.900 equipos de taxi seguro y 2.500 alarmas comunitarias.

“Bienvenidos al mundo de  tecnología, bienvenidos a la Bolivia segura”, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La autoridad  complemento que se incorpora la tecnología científico-técnica a nivel de la humanidad.

La moderna infraestructura tiene una sala de operaciones para el reconocimiento facial, esto funciona a través de un algoritmo de inteligencia artificial y permite la identificación de criminales.  Permite también la identificación de personas víctimas de trata de personas.

La infraestructura tiene un moderno sistema de identificación de placas, a través de cámaras inteligentes instaladas en puntos estratégicos de La Paz  y El Alto. Cuenta con una pista aérea para cinco aeronaves no tripuladas (drones de usos militar) con autonomía de vuelo en un perímetro de 10 kilómetros.

En la urbe paceña se instalaron además alarmas comunitarias y botones de pánico en varios puntos de ambas urbes.

En esta primera fase se puso en marcha el “taxis seguro”, que consta de tres botones instalados cerca del conductor, del pasajero y en la cajuela de taxis para casos de “atraco”.  El automóvil cuenta también con una cámara interna y un sistema de georreferencia.

El sistema de video vigilancia cuenta con 500 cámaras video vigilancia tipo domo,de dos megapíxeles y con un giro de 360 grados horizontal y  ertical 180 grados. Los equipos están instalados en distintos lugares de las ciudades de La Paz y El Alto.

100 vehículos patrulleros están equipados con cámaras de video vigilancia. Tres buses, un módulo de GPS con conexión  con el centro y comando para el traslado de policías, son otros de los equipos con los que cuenta BOL-110.

///

 

.