Abril 26, 2024 [G]:

Evo promulga ley rechazada por cooperativistas que advierten con más protestas

Morales indicó hoy que con la promulgación de la ley “se está rompiendo las dogmas donde los trabajadores no pueden organizarse”.


Viernes 19 de Agosto de 2016, 4:45pm






-

La Paz, 19 de agosto (Urgentebo).-  El presidente Evo Morales promulgó la tarde de este viernes la ley 149 de modificaciones a la Ley de Cooperativas que permite la sindicalización en cooperativas, condición que genera el descontento de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que amenaza con retomar bloqueos a nivel nacional.

“Estamos ratificando que todos los sectores tienen derecho a sindicalizarse y a organizarse para defender los derechos. Misión cumplida”, sostuvo el mandatario en su discurso en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba.

El miércoles y jueves de la semana anterior, los afiliados de la Fencomin instalaron varios puntos de bloqueo en carreteras interdepartamentales en rechazo a la nueva norma que además les prohíbe aplicar contratos directos con empresas privadas en la explotación de yacimientos mineros.

Ante la medida de presión, los contingentes policiales actuaron para garantizar el libre tránsito en las carreteras y los bloqueadores se enfrentaron. Como resultado de la contienda, diez cooperativistas fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva y varios efectivos policiales quedaron heridos.

Las autoridades pidieron evitar la presión y apostar por el diálogo. El sector en protesta decidió ingresar en un cuarto intermedio y puso como condición para comenzar con las negociaciones la liberación de sus afiliados, pero la respuesta del Gobierno fue negativa.

“Todos tenemos derecho a organizarnos para defender los derechos individuales, colectivos y de nuestra Bolivia, son nuevos tiempos”, dijo.

.