La Paz, 19 de agosto (Urgentebo).- El presidente Evo Morales promulgó la tarde de este viernes la ley 149 de modificaciones a la Ley de Cooperativas que permite la sindicalización en cooperativas, condición que genera el descontento de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que amenaza con retomar bloqueos a nivel nacional.
“Estamos ratificando que todos los sectores tienen derecho a sindicalizarse y a organizarse para defender los derechos. Misión cumplida”, sostuvo el mandatario en su discurso en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba.
El miércoles y jueves de la semana anterior, los afiliados de la Fencomin instalaron varios puntos de bloqueo en carreteras interdepartamentales en rechazo a la nueva norma que además les prohíbe aplicar contratos directos con empresas privadas en la explotación de yacimientos mineros.
Ante l
medida de presión, los contingentes policiales actuaron para garantizar el libre tránsito en las carreteras y los bloqueadores se enfrentaron. Como resultado de la contienda, diez cooperativistas fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva y varios efectivos policiales quedaron heridos.Las autoridades pidieron evitar la presión y apostar por el diálogo. El sector en protesta decidió ingresar en un cuarto intermedio y puso como condición para comenzar con las negociaciones la liberación de sus afiliados, pero la respuesta del Gobierno fue negativa.
“Todos tenemos derecho a organizarnos para defender los derechos individuales, colectivos y de nuestra Bolivia, son nuevos tiempos”, dijo.