Marzo 28, 2024 [G]:

Evo propone a Chile una negociación sin vencedores ni perdedores

Casi al finalizar el efusivo discurso por los 138 años de la pérdida del Litoral  boliviano, Morales dijo: “Bolivia entiende perfectamente que la negociación de nuestra salida al mar debe respetar los intereses de ambas partes y llegar a resultados sin vencedores, ni perdedores, pero con soluciones justas”.


Jueves 23 de Marzo de 2017, 9:15pm






-

evo.morales.23marzo.jpg

El vicepresidente García, el presidente Morales, el Dr. Remiro Brotons y el canciller Huanacuni (ABI)

La Paz, 23 de marzo (Urgentebo).- En el discurso central de la conmemoración del Día del Mar, desde la plaza Eduardo Abaroa, este jueves, el presidente del Estado Evo Morales lanzó un mensaje en el que valora la importancia del diálogo y la negociación para abordar la demanda boliviana de acceso al Océano Pacífico. Reivindicó el valor de la negociación entre estados.

Casi al finalizar el efusivo discurso por los 138 años de la pérdida del Litoral  boliviano, Morales dijo: “Bolivia entiende perfectamente que la negociación de nuestra salida al mar debe respetar los intereses de ambas partes y llegar a resultados sin vencedores, ni perdedores, pero con soluciones justas”.

El Primer Mandatario declaró que el diálogo es la mejor salida para resolver el diferendo marítimo añadió que “Bolivia está convencida que la negociación es el mejor medio para que dos naciones hablen de frente sin negar sus asuntos pendientes,  para que en suma dialoguen y  encuentre juntos las  soluciones que ambas naciones esperan”.

Morales lanzó dichas palabras dos días después de que Bolivia presentó la Réplica del Estado Plurinacional en el marco de la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia y en el momento de mayor tensión entre ambos países, como resultado de una nueva crisis, ahora por el caso de la detención de nueve ciudadanos bolivianos.

El mandatario recordó también que tanto Chile como Bolivia son dos naciones que siempre estarán  “entrelazadas”. Por lo tanto exhortó  a “sostener una  negociación objetiva de buena fe y con resultados”.

Dicha posición fue transmitida luego de que el Primer Mandatario hizo conocer que "que por lo menos tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia", al referirse a la demanda del Silala, al libre tránsito que debe estar garantizado por el tratado de 1904 y sobre el último caso: la detención de los bolivianos, hecho ocurrido el pasado 19 de marzo.

Por soluciones efectivas

En esa línea, el agente el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, indicó que Bolivia busca de manera diplomática resolver los problemas con los chilenos.

“Ése es un desafío para la diplomacia y la justicia. Yo creo que ese es el tono que dio el Presidente, ( Chile) es un pueblo hermano y vecino al que debemos entenderlo, si para eso están los instrumentos diplomáticos  y la justicia, la justicia  internacional  hay que apostar a soluciones efectivas”, manifestó.

Hace seis años, el 23 de marzo del  2011 también desde la plaza Abaroa, Morales anunció que Bolivia demandaría a Chile por haber incumplido acuerdos para tratar el tema marítimo. La Agenda de 13 puntos quedó relegada.

Dos años después, el 24 de abril del 2013, Bolivia concretó su advertencia y una comisión liderada por el excanciller, David Choquehuanca, presentó la demanda marítima ante la Corte Internacional de   Justicia  (CIJ) de La Haya, a las 11.00 hora boliviana.

 El 15 de abril del 2014, Bolivia presentó su memoria escrita de más de 200 páginas en la que fundamenta legalmente e históricamente las razones de su demanda. 24 horas más tarde, el 16 de abril  Chile objetó la competencia de la Corte de La Haya para resolver el diferendo marítimo.

El 24 de septiembre del 2015, la Corte Internacional de Justicia rechaza la objeción chilena y se declaró competente de atender la demanda boliviana con 14 votos a 2.

///

 

 

 

.