Abril 24, 2024 [G]:

Evo, que pidió auditoría electoral a la OEA, revela que intentó frenar la difusión del informe

Sin embargo, el 2 de noviembre, Morales había declarado que sería respetuoso de loas conclusiones de la auditoría integral. "Vamos a ser respetuosos a las conclusiones, al informe de la OEA y los países, esperamos que sea un informe técnico y jurídico y no político", dijo


Viernes 15 de Noviembre de 2019, 4:15pm






-

15 de noviembre (Urgente.bo).- En una entrevista realizada por el periódico El Universal de México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, insiste que tiene el objetivo de retornar al país mañana mismo, incluso a costa de dejar de ser candidato en las próximas elecciones. En el diálogo revela que el anterior domingo intentó evitar la difusión del informe preliminar de la auditoría integral de la OEA en cuyas conclusiones recomienda la realización de nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral.

Morales, que se encuentra en México, llegó a declarar que la Organización de Estados Americanos, que envió a Bolivia, un equipo de auditores electorales a solicitud del gobierno del Movimiento Al Socialismo, es corresponsable de las muertes que ocurrieron en el conflicto que estalló el 20 de octubre, cuando el Tribunal Supremo Electoral frenó la publicación de los resultados preliminares de las elecciones.

“Yo tenía todavía confianza en la OEA, pero ahora he visto de cerca cómo no sólo aportó al golpe de Estado: el día domingo en la madrugada hablé con su jefe porque me informaron que ya había un informe preliminar (de la auditoría integral electoral) y eso alimentó al golpe de Estado”, dice en la entrevista con El Universal.

Sin embargo, el 2 de noviemre, Morales había declarado que sería respetuoso de loas conclusiones de la auditoría integral. "Vamos a ser respetuosos a las conclusiones, al informe de la OEA y los países, esperamos que sea un informe técnico y jurídico y no político", dij.

Los hechos del 20 de octubre hicieron estallar un conflicto social y político en todo el país que intentó ser frenado por el gobierno que ofreció con un acuerdo suscrito con la OEA para la realización de la auditoría integral. Antes y durante el desarrollo de la investigación, el gobierno de Morales garantizó que los resultados la auditoría serían vinculantes para ambas partes, es decir para el Movimiento Al Socialismo y las organizaciones políticas que denunciaron un fraude en las elecciones. "Ya han llegado los miembros de la OEA para empezar la verificación correspondiente, la auditoría (...). No tenemos ningún miedo, porque nunca montamos fraude", dijo el líder del MAS el pasado 31 de octubre.

"Ahora que presenten pruebas de fraude a la OEA, eso queremos ver ahora y si no presentan pruebas ¿entonces qué es?", insistió Morales un día después respaldando el trabajo de la Auditoría Electoral.

Sin embargo, en la entrevista con el diario mexicano, Morales revela que cambió de opinión cuando recibió el informe preliminar de la auditoría, al punto de que buscó evitar que se publicase, porque aquello significaría ‘incendiar el país’.

“La OEA es, en parte, responsable de los muertos que está habiendo en Bolivia. Yo se lo dije a su representante: ‘No haga eso, con eso va a incendiar Bolivia’ y le advertí que quería que lo supiera Luis Almagro (secretario general de la OEA). Yo le dije: contácteme con Luis Almagro, no quiso, sólo dijo: ‘voy a consultar’; no consultó nada y después sacó su informe”, complementó.

El exPrimer Mandatario se refiere a la madrugada del domingo 10 de noviembre cuando la OEA hizo conocer desde su sitio oficial, el informe preliminar que da cuenta de la comisión de gravísimas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

Con la tesis suya de que se cometió un golpe de estado en Bolivia, Morales tiene el objetivo de volver a La Paz a la brevedad posible, para lo que espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional, bajo control mayoritario del MAS, rechace la renuncia que presentó el anterior 10 de noviembre

“Mi renuncia está en la Asamblea, si la Asamblea rechaza mi renuncia, qué bueno, y en este momento me siento capaz para pacificar a Bolivia. La pacificación no va a llegar con bala, con arma como se está haciendo. La pacificación llega a Bolivia con diálogo, con la participación de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, con los países voluntarios como mediadores”, dijo al diario mexicano.

///

.