La Paz, 2 de octubre (Urgentebo).- Tras la polémica abierrta sobre el Art. 200 (mala, praxis profesional) del Código del Sistema Penal que afecta a todas las profesiones e incluso a periodistas, el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró este lunes que la libertad de prensa, expresión e información está garantizada.
El mandatario que ofreció una conferencia de prensa hoy desde Palacio de Gobierno, ironizó sus declaraciones y dijo que: “está garantizada la libertad de expresión, la libertad e información, hasta la información para mentir al pueblo. ¿Qué más podernos garantizar?, para mentirle al pueblo, para insultar al Presidente a veces se trata de tergiversar algunos términos para dañar al Gobierno”.
Este fin de semana, la diputada Valeria Silva del Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó la redacción de una nueva ley de imprenta. Para la legisladora, la actual normativa es obsoleta y no garantiza las tareas de los periodistas bolivianos.
"Es tiempo, con los periodistas, legisladores de oficialismo, oposición y la población, que se trabaje una norma actualizada. La Ley de Imprenta hoy en día no da todas las garantías a los periodistas (...), construyamos una nueva normativa a este respecto, la comunicación está absolutamente evolucionada”, dijo Silva en declaraciones a la red Erbol.
Estas palabras contradicen a las expresadas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien declaró que la “redacción no afecta en nada la situación actual que tienen los términos normativos para los periodistas y los medios de comunicación”.
Incluso presidente del Senado, José Alberto Gonzales, indicó que se reunirá con los gremios de la prensa para abordar el tema de la mala práctica profesional.
El Art 200 de la nuevo Código del Sistema Penal Sanciona los casos de casos de negligencia, impericia e inobservancia de protocolos inherentes a la profesión, pero para cuando haya “daños a la salud e integridad física”.
//