La Paz, 08 de abril (Urgente).- Los gobiernos de Bolivia y Venzuela calificaron este domingo la reclusión del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva como un golpe a la democracia y la estabilidad del vecino país y aseguraron que el líder del Partido de los Trabajadores volverá a la política.
“Estos días, los trabajadores, obreros y originarios, vivimos momentos difíciles con el compañero Lula. En el pasado fue el Plan Cóndor para impulsar el Consenso de Washington. La rebelión de pueblos ha continuado democráticamente, el 2do Plan Cóndor es con golpe judicial”, publicó este domingo el presidente Morales en su cuenta en Twitter.
Decir al Hno. Lula que no está solo. Los pueblos nunca abandonan a sus dirigentes que trabajan para su pueblo. A nombre del pueblo boliviano, expresamos toda nuestra solidaridad, la lucha sigue por Lula libre, estamos seguros que regresará y ganará. pic.twitter.com/met8Sk3roi
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 8 de abril de 2018
Lula se entregó ayer a la policía, para empezar a cumplir su condena, en una celda aislada en Curitiba.
Cuando surge un Presidente de izquierda o gobiernos que se oponen a políticas de saqueo, ahí vienen esta clase de golpes, programas de intervención como el ALCA. Derrotamos al ALCA con Fidel, Chávez, Lula y Kirchner, el imperio se está vengando por ese fracaso.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 8 de abril de 2018
Morales consideró que la detención de Lula es el más grave atentado de injusticia perpetrado por la derecha pro imperialista. "Elección sin Lula, es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas, es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por derecha pro imperialista ante los ojos del mundo", publicó Morales en su cuenta de Twitter.
Luiz Inacio Lula da Silva es “víctima de una inquisición judicial instrumentalizada a través de un golpe de estado que desde el año 2016, con la destitución de Dilma Rousseff, destruye la estabilidad política y social del hermano país; estrategia de una ofensiva imperial mayor que se extiende contra los pueblos de América Latina y el Caribe”, dice, en cambio, un comunicado del Ministerio de Presidencia de Venezuela.
La Presidencia venezolana, en su comunicado, asegura que “la derecha brasileña e internacional, en componenda con el imperialismo, pretende impedir que pueblo valiente lo elija nuevamente como presidente constitucional”
“A nombre del pueblo boliviano, expresamos toda nuestra solidaridad, la lucha sigue por Lula libre, estamos seguros que regresará y ganará”, asegura Morales.
///