29 de abril (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Hasta el primer trimestre de esta gestión se tiene un reporte de 3.245 hechos de tránsito que dejaron un total de 228 fallecidos, este dato subió a comparación del primer trimestres del año pasado que solo reportó 150 fallecidos: “esto nos alarma, conocemos que ha habido do cuatro hechos gravísimos de tránsito en carretera que han subido el número”, dijo Wilfredo Chávez, viceministro de Seguridad Ciudadana.
El 85% de las casusas de los hechos de tránsito se dan por tres principales causas: imprudencia o impericia del conductor (71%), exceso de velocidad (6%) y embriagues (8%).
“Es terrible los números de muertes. Tenemos que sensibilizar a la población, es una muerte permanente, por eso estamos trabajando la nueva ley (Código de Transito)” advirtió Chávez.
Se instalará el funcionamiento del GPS para el control de vehículos interdepartamentales para hacerles un seguimiento constante de la rutina y la velocidad como se hace con las flotas internacionales.
Se tomó previsiones rigurosas de control en las trancas, se comenzó el año pasado en el departamento de Santa Cruz, ahora se ejecuta en el departamento de La Paz y se proyecta ampliar en Oruro y Tarija.
Se tendrá cámaras especiales solo para la identificación del vehículo, la placa y los conductores, ello permitirá dar también con delincuentes.
Policía Caminera
La mayoría de los accidentes en las carreteras se producen por imprudencia del conductor, por inobservancia y negligencia. Los choferes actúan alejados de las normas de seguridad vial, según el informe de la Policía Caminera.
Un ejemplo, el accidente que registró en la madrugada del 22 de abril se dio a causa de que el conductor de la flota Turbus Totai intentó rebasar aun tractocamión en un lugar prohibido llegando a impactar con una camioneta y se embarrancó 300 metros dejando un saldo de 25 personas muertas y 27 heridas.
“El
�ltimo accidente en Yolosita camino a los Yungas se ha ocasionado por un intento de adelantamiento en un lugar que está prohibido que fue ignorado por el conductor y el hecho desencadenado un accidente con 25 personas muertas”, exhortó el director departamental de la Policía Caminera en La Paz, Fernando Rojas.El conductor de la flota tampoco entregó una lita real de pasajeros en la tranca y no contaba con la autorización de salida de la terminal Minasa.
“Preocupa, es falta de educación vial y falta de cultura de seguridad vial y se atribuye de manera objetiva de acuerdo a los cuadros estadísticos de los accidentes que se dan por la imprudencia y la irresponsabilidad de los conductores”, remarcó Rojas.
Los hechos de accidentes más comunes que se registran en la carretera hacia los Yungas, donde hay una sola vía con dos carriles, son coaliciones frontales, encunetamientos con salida de vía, con choque a objeto fijo y embarrancamientos.
La velocidad es otra de las causas que provoca accidentes en los Yungas, los conductores alcanzan hasta 100 kilómetros por hora cuando lo permitido solo es de 80 kilómetros en tramos asfaltados, después este parámetro baja a 60 kilómetros por hora y en los lugares de neblina lo permitido es de 30 kilómetros por hora, pero los conductores no hacen caso.
Colisión por alcance en Oruro y Copacabana
El 13 de abril a las 23.30, la Policía Caminera reportó un hecho de tránsito que se había producido a tres kilómetros de Konani hacia la localidad de Panduro, carretera Oruro-La Paz, donde una vagoneta de servicio particular colisionó contra un camión volvo dejando el resultado de dos personas muertas y un herido.
La Policía Caminera registra hechos de tránsito que corresponden a colisiones por alcance, encunetamientos, atropellos a peatones y otros que se dan por exceso de velocidad de los vehículos que circulan por la carretera, informó el director departamental de la Policía Caminera de La Paz, Fernando Rojas.
La coalición por alcance se da cuando el vehículo que va por detrás adquiere mayor velocidad que el que va por delante y llega a estrellase con este por que la velocidad no le da tiempo para frenar.
Según el control de radar de la policía, los vehículos que circulan por estas carreteras asfaltadas van a 140 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida máximo es de 80 kilómetros por hora.
Lamentablemente el exceso de velocidad también se da a consecuencia de los mismos pasajeros que quieren llegar rápido punto de destino ignorando que ponen en riesgo su vida.
“Pedimos a los señores pasajeros que no alienten la imprudencia del conductor, porque lo puede lamentar”, opinó.