Marzo 29, 2024 [G]:

Excomandante de la FAB: Kaliman sugirió a Evo ir a una segunda vuelta y le dijo que iba a ganar


Lunes 5 de Julio de 2021, 11:30am






-

 

kaliman_- Erbol.jpg

Foto: Erbol.

5 de julio (Urgente.bo).- En la declaración que dio ante la Fiscalía, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros Lara, quien fue enviado a la cárcel de San Pedro por el caso golpe de Estado, reveló que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le sugirió el 2019,  al expresidente Evo Morales que vaya a una segunda vuelta porque iban a ganar.

Bolivia vivió una crisis política y social entre el 10 y 11 de noviembre de ese año. Un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones anuladas del 18 de octubre, desató la molestia de los bolivianos e incluso generó ataques a sedes policiales y domicilios particulares. El grito de "guerra civil" en la ciudad de El Alto, era la consigna.

De acuerdo a la declaración de Terceros, en una reunión con el expresidente Evo Morales, los exministros de Defensa y la Presidencia, Javier Zavaleta y Juan Ramón Quintana, además de Kaliman , el almirante Flavio Arce San Martín, el exinspector de las FFAA y los tres comandantes de fuerza. “El general Kaliman (informó) que la situación era insostenible y que les recomendaba de acuerdo al análisis hacer una conferencia de prensa, donde el presidente convoque a los actores políticos y a quienes postularon a Presidente en dichas elecciones y que en realidad, era necesario ir a una segunda vuelta. El general Kaliman dijo de manera textual: ‘que hay que ir a una segunda vuelta, vaya, la vamos a ganar”.

Ante la sugerencia, Evo Morales respondió que iba a consultar a sus asesores y ministros para ver qué posibilidad había. Terceros dijo además que Morales le consultó a Kaliman que cantidad de armamento y munición había. “(Es entonces) que el general Kaliman le da la palabra la general Mendieta, quien informó que estaban cortos de munición de guerra, que máximo había 40 cartuchos por fusil y que en munición no letal estaban cero. A lo que el expresidente Evo Morales se dirige al ministro de Defensa (Javier Zabaleta) y le reclamó porque no había previsto eso”.

///

 

 

.