Abril 27, 2024 [G]:

Exejecutivos de Ende hicieron 5 viajes a Rusia para adquirir un software que monitoreaba a Evo y Mesa

El gerente de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende-Tecnologías), Gustavo Koch, explicó que los responsables de la adquisición fueron: el exgerente general Napoleón Ibarra y los cuatro miembros del directorio, Joaquín Gutiérrez, Pamela Trujillo, Javier Pardo, Carlos Rocha, además del síndico;  Mauricio Jemio, a quienes se les anotó sus bienes.


Lunes 17 de Febrero de 2020, 8:45pm






-

17 de febrero (Urgente.bo).- El gerente de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende-Tecnologías), Gustavo Koch, denunció este lunes que exejecutivos de la institución realizaron cinco viajes a Rusia para obtener el software denominado “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio’, valuado en Bs 6 millones y que se utilizó para monitorear las redes sociales de Carlos Mesa y Evo Morales.

Koch explicó que los responsables de la adquisición fueron: el exgerente general Napoleón Ibarra y los cuatro miembros del directorio, Joaquín Gutiérrez, Pamela Trujillo, Javier Pardo, Carlos Rocha, además del síndico;  Mauricio Jemio, a quienes se les anotó sus bienes.

“Hemos hecho la denuncia de la compra irregular de este software y tuvo un costo sobredimensionado y que refleja un daño economía a Ende –Tecnologías y Ende Corporación y al Estado boliviano (…) han tenido cinco viajes a Rusia y el daño es de 6 millones de bolivianos y algo más”, aseguró el ejecutivo de Ende en declaraciones al portal Urgentebo.

La empresa rusa que dotó del programa para el monitoreo se denomina Analiticheskie Tejnologiy y Servis – Atis, sin subsidiaria en Bolivia con el objetivo de monitorear el impacto de las campañas de la institución, de generación y distribución de energía. Al final su uso fue político.

Para ello, se adquirieron 80 licencias para el uso de ese software, pero solo una fue utilizada para campaña en temas energéticos, Según el Gerente, las 79 son de administración de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), pero fueron bloqueadas.

“Esta software tiene la capacidad de realizar inspecciones en las redes sociales sobre, textos, notas y mensajes, así como revisar sus me gusta, me disgusta, y las reacciones. Si este software hace una inspección de cuentas de Facebook, se llega a ver lo que una persona puede comentar”, explicó.

Consultado si el programa fue usado en cuentas del Tribunal Supremo Electoral o el Servicio de Registro Cívico (Sereci), Koch dijo que eso está en investigación.

///

 

 

.