La Paz, 9 de enero (Urgentebo) Soledad Mena .- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inspeccionó hoy cuatro proyectos que desarrollan Yacimintos de Litios Bolivianos y ENDE en el municipio de Uyuni, que tienen un avance de más del 60% en su construcción y se prevé que ingresen en funcionamiento hasta septiembre de este año.
La autoridad hizo un recorrido por Planta Solar Uyuni, la Línea de Transmisión Litio – Salar 115 kV, la Subestación Salar y la Planta de Cloruro de Potasio.
La Planta Solar Fotovoltaica UYUNI – POTOSÍ aprovecha la alta radiación solar del altiplano para la generación de 60 MW de potencia que se inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) contribuyendo a la diversificación de la matriz energética boliviana, desplazando el CONSUMO de combustibles fósiles y reduciendo la emisión de CO2. Esta planta tendrá 196.952 módulos fotovoltaicos en un área de aproximadamente 105 hectáreas. El proyecto tiene un costo de 62,7 millones de dólares americanos y se estima que ingrese en operación comercial en los próximos meses.
La Línea de Transmisión Litio – Salar 115 kV, se construye para satisfacer la demanda de la Industria del Litio, los proyectos presentes y futuros de la industria minera y para mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico a la región. Tiene una longitud aproximada de 82 km y está conformada por dos tramos: el primero del tipo aéreo y el segundo del tipo subterráneo. La obra tiene un costo de 209,3 millones de bolivianos.
La Subestación Salar es una nueva instalación que se caracteriza por ser de tipo encapsulada (GIS) en 115 kV. Incluye un banco de reactores de 9 MVAr en 115 kV y dos Transformadores de Potencia de 50 MVA cada uno en 115/24,9 kV que brindarán mayor capacidad de energía eléctrica para atender las demandas mineras e industriales de la zona y a futuro se conectará a la subestación Litio la línea de transmisión de la planta geotérmica de Laguna Colorada.
La Plata Industrial de Cloruro de Potasio tendrá capacidad para producir 350 mil toneladas de cloruro de potasio por año que tiene como fin el uso como fertilizante agrícola. Actualmente la planta está en fase final de montaje y se prevé el inicio de producción en esta gestión. En las próximas semanas se realizarán pruebas con agua y con carga hasta ajustar el máximo de su capacidad de operación. La construcción de esta planta tiene un costo de 178 millones de dólares.
Los proyectos del sector energético que ejecutan YLB y ENDE bajo tuición del Ministerio de Energías forman parte de la Agenda patriótica 2025 y tiene la finalidad de fortalecer la industria eléctrica, industrializar el país y mantener la soberanía energética, que es la base para que el país se proyecte como centro energético de Sudamérica.
///