5 de julio (Urgente.bo).- En las declaraciones que brindó a la Fiscalía el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros Lara, reveló que el 10 de noviembre de 2019 recibió una llamada del expresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien le advirtió que si no dejaba salir el avión mexicano, desde Chimoré, iba a ver un alzamiento de los cocaleros del Trópico de Cochabamba e iba a correr sangre.
Tras su renuncia, Morales y García Linera, usaron el avión FAB 001 que los trasladó hasta el Trópico de Cochabamba. Según Terrazas, ese día recibió una llamada del Departamento Tercero que le indicó que no dejaron despegar el avión mexicano, porque el controlador aéreo del Perú no permitía el espacio aéreo y se había terminado el tiempo de autorización. Otra opción era el espacio aéreo de Paraguay.
“Me colgaron y me entró una llamada de (la exministra de Salud) Gabriela Montaño. Me habló el exvicepresidente Álvaro García Linera y me amenazó, indicándome de manera textual: ‘General (Terceros), si no deja que salga el avión mexicano, todos los compañeros del Trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre’”, declaró el militar ante el Ministerio Público.
Ante la advertencia el exjefe de la FAB respondió: “Hermano Vicepresidente, el problema no es que yo no quiera, sino que el espacio del Perú había sido negado, pero que se había hablado con la Embajada y posiblemente se habilite de nuevo y que también se había hablado con autoridades del Paraguay para que se colabore en ese punto”.
Minutos después se confirmó que el Paraguay cedió espacio aéreo para la salida de Evo Morales, Gabriela Montaño y Álvaro García Linera rumbo a México.
“Llamé al Ministro de Defensa y di parte de aquello, llamé al general Kaliman y también le di parte. Llamé (también) al teléfono de Gabriela Montaño y me comuniqué con (García) Linera. Le dije que Paraguay había autorizado el espacio aéreo, ahí él (García Linera) me pasa con el comandante de la nave, era un General de la Fuerza Área mexicana y me preguntó, ¿por dónde salgo?, yo le dije que podía usar espacio aéreo boliviano”, añadió Terceros en su declaración.
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), William Kaliman y el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, también conocían de esa decisión.
///