Abril 26, 2024 [G]:

Exministro de Minería: Decretos apuntan a conocer situación laboral de cooperativas

El ministro de Minera, Cesar Navarro, explicó el jueves que a partir de la aprobación de estos decretos las cooperativas deben dar toda la información del volumen de producción y valor de sus ingresos. Añadió que eso ayudará a establecer cuánto recibe cada trabajador asalariado cooperativista.


Viernes 2 de Septiembre de 2016, 11:00am






-

La Paz, 2 de septiembre (Urgentebo).- El exminsitro de Minería, José Pimentel, sostuvo que los decretos promulgados por el gabinete extraordinario de ministros apunta al funcionamiento de cooperativas y de número oficial de trabajadores mineros cooperativistas que realizan tareas de explotación.

Antes del conflicto, que concluyó en luto y dolor por la muerte de cuatro cooperativistas mineros y el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, la dirigencia de la Federación de Cooperativistas Mineras (Fencomin) habló de un número de entre 140.000 y 200.000 afiliados.

“Los decretos  que han sacado el Gobierno quieren establecer  el número  de cooperativistas que existen y el número de los trabajadores que trabajan en las cooperativas, hoy no hay datos oficiales”, aseguró Pimentel.

Según el Exministro de Minería, los trabajadores asalariados registrados en el Seguro de Salud no pasan los 10.000.

El ministro de Minera, Cesar Navarro, explicó el jueves que a partir de la aprobación de estos decretos las cooperativas deben dar toda la información del volumen de producción y valor de sus ingresos. Añadió que eso ayudará a establecer cuánto recibe cada trabajador asalariado cooperativista.

Las cooperativas deberán también presentar el número de socios, la nómina de personal administrativo y la nómina de trabajadores que coadyuvan en la actividad  productiva.

///

 

 

.