Abril 25, 2024 [G]:

Exministro Orellana es gerente de Banco CAF para México y Centroamérica


Martes 7 de Junio de 2022, 2:00pm






-

El exministro boliviano René Orellana fue designado como nuevo gerente regional de México y Centroamérica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)), con el propósito de reforzar la coordinación de las acciones de la institución, informó la entidad financiera regional.

Entre los objetivos de Orellana Halkyer están los de dar a conocer la estrategia de CAF en México con su liderazgo como banco verde, fortalecer las agendas ambientales y atraer recursos financieros para promover el desarrollo sostenible del país y la región.

Orellana Halkyer nació en Bolivia y cuenta con una amplia trayectoria internacional, gubernamental y académica. Antes de este cargo, el exfuncionario gubernamental boliviano era director en el Banco Mundial en representación del Estado Plurinacional.

En el ámbito internacional destacan sus puestos como asesor de la Dirección Ejecutiva de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en el Banco Mundial; embajador de Bolivia en la República Oriental del Uruguay; representante de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y embajador con Representación Plenipotenciaria en Asuntos de Medio Ambiente y Desarrollo ante la ONU y Organizaciones Similares.

Además, fue miembro del Equipo de Ministros Facilitadores del Acuerdo Climático de París y miembro del Grupo de Trabajo en el marco de la ONU para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en representación de Bolivia.

Además, ha ocupado diversos puestos gubernamentales como Ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ministro de Agua, y Viceministro de Servicios Básicos.

Es profesor de posgrado en temas de agua, medio ambiente, cambio climático y planificación del desarrollo.

René Orellana Halkyer tiene un Doctorado con especialidad en Interlegalidad y Campos Jurídicos en la facultad de Derecho de la Universiteit van Amsterdam (The Netherlands), es Magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Argentina, es Licenciado en Sociología de la Universidad Mayor de San Simón-Bolivia y Diplomado en Educación Superior de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian” – Bolivia.

///

 

.