Octubre 17, 2024 -H-

Exministro pide al Presidente que “use sus influencias” para responder el pliego del bloqueo evista


Jueves 17 de Octubre de 2024, 6:30pm






-

17 de octubre (Urgente.bo).- El exministro de Defensa, Javier Zavaleta, en contacto con Urgente.bo, señaló que las diez condicionantes que puso el evismo al Gobierno para instalar el diálogo y levantar los bloqueos en las carreteras del país podrían cumplirse con sus “influencias y disponibilidad política”. 

Tras el cuarto día de bloqueos instalados por grupos afines al expresidente, Evo Morales, en las carreteras de Cochabamba y Santa Cruz, el sector envió 10 condicionantes al Gobierno para instalar el diálogo: cuatro puntos que piden la abrogación de normas, uno que señala el abastecimiento de combustible y regulación de precios en la canasta familiar y, entre ellos, el reconocimiento al congreso en Lauca Ñ y el cese de “ocho procesos” contra el cocalero. 

Zavaleta señaló que el Gobierno puede responder a estas condicionantes mediante la “disponibilidad política” y sus “influencias” dentro del órgano electoral y judicial y no así que cumpla con los procesos que demandan las normativas del país. 

“Deben dejar en claro que el Gobierno no respalda la anulación del congreso de Lauca Ñ. Es de conocimiento público la injerencia que tiene el Gobierno en el Órgano Electoral, hay vocales que responden directamente a Luis Arce y no a la misma institución electoral. Por lo tanto, que no nos vengan a decir a estas alturas que no tienen ninguna influencia tanto en el Órgano Judicial como en el Electoral”, aseveró la exautoridad. 

Además, Zavaleta advirtió que la medida de presión adoptada por los sectores sociales forma parte del cuarto intermedio luego de la  “marcha para salvar Bolivia” y que es pacífica.  

“El objetivo es este, o resuelve esas demandas, que no son sólo demandas de un sector sino de toda población, o sencillamente el bloqueo se convierte en una medida indefinida”, añadió. 

Por otro lado, aclaró que la escasez de combustible en los departamentos “no se deben solamente a los bloqueos”, sino a la falta de políticas estructuras y dólares para comprar el carburante y abastecer a la población. 

“El aprovisionamiento de combustibles está con problemas desde hace varios meses atrás, es una inconsistencia plantear a estas alturas que el bloqueo es la causa, que el bloqueo va a complicar más la situación de la provisión de combustible, eso es cierto, pero no es la causa”, mencionó. 

Hasta la noche de este jueves, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó más de diez puntos de bloqueo, la mayor parte en el departamento de Cochabamba. 

.