La Paz, 27 de marzo (Urgentebo).- La doctora Loreto Correa, experta chilena en relaciones internacionales, opinó este lunes que el caso de los 9 bolivianos detenidos por un grupo de Carabineros el pasado 19 de marzo no se va a resolver en el ámbito diplomático, como algunas autoridades bolivianas plantearon, porque el caso se encuentra en la justicia y no es posible que la presidenta Michelle Bachelet puede definir sobre un caso penal.
En un contacto con el portal Urgentebo.com, Correa, una de las académicas más importantes de Chile en materia de Relaciones Internacionales, señaló que en el vecino país “existe una división real del Estado, que el poder Judicial es autónomo” y anticipó que resultará muy difícil recomponer las relaciones, incluso a nivel consular.
“No puede resolverse por la vía diplomática. Y en este caso, si se hiciera, no se me ocurre cómo la Presidenta podría revertir el hecho que ya se dispusiera por el juez una investigación de 120 días”, respondió Correa, doctora en Historia de las Relaciones Internacionales y profesora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile.
El pasado viernes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, abogó porque la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana, sea resuelto por la vía diplomática, puesto que no se trata de ciudadanos comunes, sino de funcionarios de Estado que estaban cumpliendo su trabajo de lucha contra el contrabando. "Por lo tanto, las capacidades de los Estados también tienen que orientarse de manera conjunta y no convertir un hecho diplomático en un hecho judicial”, agregó.
La detención de los nueve funcionarios bolivianos, entre ellos dos militares, pasó a conocimiento de un juzgado de Tarapacá, luego de que la Fiscalía los acusara de cometer delitos penales. La anterior semana, una juez dispuso la detención preventiva de todos ellos por el plazo de 120 días, tiempo en el que el Ministerio Público debe investigar y sostener su acusación.
En relación a ese fallo, el presidente Evo Morales denunció que "la sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?"
Pese a esa posición del gobierno boliviano, Correa dice que las cosas en Chile funcionan de manera diferente que en Bolivia, que allá “no se hacen las cosas a la boliviana”.
Coincidiendo con las declaraciones de autoridades como el Ministro de Relaciones Exteriores, Corra dijo que el caso de los 9 bolivianos “ni es un secuestro, ni tampoco, una violación de derechos. Es necesario esclarecer esto, porque desde una perspectiva jurídica, aquí opera el derecho penal”.
En el marco de otras consultas realizadas, Correa sostiene que realidad política e institucional de Chile es diferente de la que existe en Bolivia, aunque resulte “incomprensible”. En Chile
Por eso le llamó la atención que la viceministra Carmen Almendras, del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, haya viajado hasta ese país, por el caso de los 9 bolivianos.
“Entonces lo que va a pasar es que si se hacen las cosas a la boliviana, léase con los criterios del Estado Plurinacional, en Chile reaccionará quien corresponda. Ejemplo, si se trata de un incidente fronterizo, aquí no operan a estos efectos los militares, sino carabineros. Si el tema es un delito, operará el Tribunal competente y si se trata de declaraciones más o menos, responderá el Canciller o la propia Presidenta”, explicó.
Finalmente, al hacer un análisis del estado de las relaciones bilaterales, Correa expresó su escepticismo en torno a una probable mejora. “Me encantaría decirte que es posible recomponer las relaciones. Pero, no lo veo posible, ni siquiera en el marco consular. Al menos no en tanto Evo Morales sea presidente”.