Abril 24, 2024 [G]:

Experto boliviano da 5 mensajes frente a la cadena de Momo en WhatsApp

La foto de perfil de Momo está inspirada en los clásicos del cine de terror. En algunas versiones, el juego apunta a generar miedo y en otras a solicitar datos. Marcelo Durán da a conocer las precauciones que hay que tomar


Jueves 26 de Julio de 2018, 4:45pm






-

Desde hace unos días, una nueva cadena de mensajes circula por WhatsApp, se trata de un texto que tiene como protagonista a Momo, un personaje inventado con una cara inquietante y que trae consigo una amenaza típica del cine de terror.

El mensaje es enviado por un número desconocido, con un texto que amenaza con contactarnos nuevamente y atormentarnos si nos negamos a llamar a ese número. “El reto exige, de hecho, en llamar a Momo para que este nos envíe imágenes violentas o amenazas. Luego, estas mismas imágenes deben ser reenviadas a los contactos. En resumen, una clásica cadena, con un punto más cinematográfico”, dice una nota publicada en el diario La Vanguardia.

La foto de perfil de Momo está inspirada en los clásicos del cine de terror. Unos ojos fuera de sus órbitas, una sonrisa malvada y largos cabellos negros que acentúan la delgadez de la cara. En Internet, varios youtubers ya se han lanzado a crear vídeos que cuentan las ‘historias reales’ imaginarias del ‘monstruo de WhatsApp’. Obviamente, todos son inventos.

En ese sentido, Marcelo Durán, experto boliviano en redes sociales, dio a conocer algunos consejos, el más importante de los cuales es analizar los mensajes con criterio. Aquí están sus consejos:

1. En primer lugar, la imagen que usan para Momo pertenece a la artista visual japonesa Midori Hayashi, por lo que este fenómeno pasará como una triste moda (tipo Ballena Azul o Charlie Charlie). Sé inteligente.

2. Si recibes algún mensaje que te pida dinero o algún favor, haciéndose pasar por un contacto, lo mejor es: verificar la autenticidad pidiendo un mensaje de audio o una videollamada, para determinar quién está al otro lado. A tus hijos enséñales lo mismo.

3. Tampoco abras links que te manden pidiendo que actualices tus datos en alguna cuenta de Spotify, Netflix, ni bancos ni nada. Esa funcionalidad NO EXISTE y es así como pueden obtener acceso a tus datos. Aunque la interfaz se vea exactamente igual a la original, siempre sospecha de su propósito.

4. Finalmente, también sé precavido con los pantallazos de conversaciones que te mandan porque, por si no lo sabías, se pueden "fabricar" mensajes con aplicaciones.

5. Así que mucho ojo con Whatsapp, los mensajes que compartes, los mensajes que recibes y con quién conversar. El mejor antivurs que puedes instalar se llama Criterio.
 

.