Abril 16, 2024 [G]:

Experto destaca en la UPB el papel de las mujeres en las ingenierías


Martes 28 de Febrero de 2023, 7:45pm






-

La Universidad Privada Boliviana fue sede de la presentación “To inspire and to inform: The role of role models” (Inspirar e informar: El papel de los modelos a seguir”). El taller, dictado por Marcos Agurto Adrianzen de la Universidad de Piura (UDEP), se realizó el miércoles 1 de febrero en el Aula Soboce del edificio de Postgrado de la UPB en modalidad híbrida, con algunos alumnos presentes y otros participando virtualmente.

Marcos Agurto Adrianzen es Profesor Principal del Departamento de Economía de la Universidad de Piura, donde también es Vicerrector de Investigación. Asimismo, desde 2022 es presidente de la Asociación Peruana de Economía. Junto a Muchin Bazan, Siddharth Hari y Sudipta Sarangi es coautor del paper presentado.

“Una brecha de participación importante entre hombres y mujeres está en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los impactos de esta brecha son múltiples, por ejemplo, muchas de estas carreras se encuentran en los niveles superiores en la distribución de ingresos. A nivel mundial solo el 8% de las mujeres eligen la ingeniería como campo de estudios”, apuntó Agurto

El trabajo analiza el rol que juegan los modelos a seguir para incentivar a las niñas a enlistarse en carreras de ingeniería. Según los estudios, tener una profesora con competencias para enseñar matemáticas incrementa notoriamente la participación femenina en carreras de ingeniería.

“En contextos socioculturales donde no se espera que la mujer sea ingeniera, influir en los ambientes familiar y sociocultural puede ser importante. Por otro lado, el impacto de los modelos de rol es mayor en su zona de influencia, es decir, donde está el prestigio de la universidad. Asimismo, el impacto es mayor entre chicas que tienen niveles de matemáticas altos”, concluyó Agurto.

El proyecto nació como un piloto durante la época de pandemia, con el fin de explorar mecanismos de estímulo vocacional. El encuentro fue co-organizado por la Universidad Privada Boliviana, la Sociedad de Economistas de Bolivia, Inesad, Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, como parte del Economics Research Workshop. Se tiene pensado encarar la segunda fase del proyecto en marzo.

///

 

.