Abril 25, 2024 [G]:

Experto: Encuestas intencionadas no cambian decisión de indecisos y generan desconfianza

José Gálvez, experto en comunicación estratégica y política, sostuvo que los estudios de opción que se usan con fines electorales confusión y rechazo por la contradicción de los datos.


Domingo 22 de Septiembre de 2019, 4:00pm






-

La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- Las encuestas intencionadas que son usadas como herramientas electorales no cambian la decisión del elector indeciso y genera desconfianza en la población, afirmó este domingo José Gálvez, experto en comunicación estratégica y política.

“Los actores políticos han partido bajo la lógica de que publicar encuestas a su favor sería favorable para su intención de votos y no necesariamente funciona así. (Las encuestas intencionadas) lo primero que generan es confusión, lo siguiente que genera es desconfianza. (…) Rara vez las encuestas afectan a los indecisos y afectan en la migración del voto”, declaró Gálvez en el programa Periodismo sin Photoshop.

Asimismo indicó que las encuestas que son usadas como herramientas electorales despiertan la susceptibilidad del votante, puesto que sus resultados generan contradicciones con estudios similares. Acotó que como terminó de efecto maduran la decisión de quienes definieron a qué candidato dar su respaldo en las urnas.

Esta declaración surgió a raíz de la consulta que le hizo sobre las encuestas que manejan y hacen realizar cada sigla política. En tal sentido, Gálvez dijo que existen estudios que demuestras que los sondeos no cambian la decisión del electorado, sino que genera un efecto contrario.

Además manifestó que para cambiar la opinión del votante deben acontecer otro tipo de eventualidades, como por ejemplo el incendio en el departamento de Santa Cruz y cómo se use este tipo de temas en las campañas electorales para que afectan al interés social.

///

.