12 de enero (Urgente.bo).- La sesión de Shakira con el DJ Bizarrap ha generado polémica desde el minuto en el que fue lanzada, actualmente cuenta con 28 millones de visitas y se acerca a los 4 millones de "Me Gusta". Para entender más la trascendencia de esta canción, Urgente.bo se contactó con el director del Área Moderna del Conservatorio Plurinacional del Música (CPM), Einar Guillén.
De acuerdo al maestro, este canción "es una repuesta mediática, para generar ranking y todo eso. Siempre está enmarcado en lo que es el marketing." Este tipo de contenido responde a un público masivo que "busca este tipo de acontecimientos, problemática humana para asociar a un determinado éxito."
Guillén aclara que la canción responde a otros fines más allá de los artísticos, "porque cuando hay un conflicto interno, uno lo maneja de manera interna, no lo expresa así por las redes, menos con el éxito y la talla de una artista mundialmente conocida como Shakira."
"Aprovechan un evento negativo, pero que puede generar dividendos", declara el experto en música moderna. "Shakira es una artista de llegada muy popular, ha sabido llegar a diferentes clases de audiencia (...) Sin embargo, últimamente ya está más enfocada todo a lo que es la masa, el público masivo y el consumo por las redes."
Guillén finalizó la entrevista con la siguiente declaración:"La cuestión artística a veces se sacrifica un poco para satisfacer una demanda masiva. Cuanto más artístico y más sofisticado es un producto, menos llega a la gente que consumo, al gusto mayoritario."