La Paz, 19 de noviembre (Urgentebo.com).- En la recta final rumbo a las elecciones judiciales, el expresidente Carlos Mesa dio a conocer este domingo, desde su columna de opinión, que votará nulo, basado en dos argumentos: el primero es que no es posible que la ciudadanía pueda elegir en estas condiciones, magistrados probos y el segundo es que los candidatos ya fueron elegidos por el oficialismo.
"Es necesario tomar posición ante las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017, las segundas de nuestra historia realizadas para este tema y con esta modalidad. Esa posición debe emanar de dos razones", escribió en su blog.
"Quedan, por tanto y dentro del ejercicio libre de mi voto, tres caminos: el voto válido, el voto blanco y el voto nulo. Me decido por el voto nulo". Así de contundente fue el expresidente del país, Carlos D. Mesa, cuando se refirió a su decisión de cara a las elecciones judiciales que se desarrollarán en el país el próximo 3 de diciembre.
Las elecciones judiciales se cumplirán el 03 de diciembre, para cuando los ciudadanos fueron convocados a elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Mesa es vocero de la Demanda Marítima y ha sido crítico de diferentes políticas y acciones del gobierno del Presidente Evo Morales.Este domingo expresó su rechazo a esta manera de elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial Plurinacional.
"La primera es la forma y el fondo del proceso electoral como tal. La experiencia de 2011 demostró que es un sinsentido pretender que los ciudadanos podamos emitir un voto consciente, informado y último para la conformación del Órgano Judicial del país. Hablamos de funcionarios de alta especialización que deben estar al margen de la política", escribió.
Ante ese panorama calificó la situación "simplemente como imposible". "La decisión del Gobierno a través de sus dos tercios en la Asamblea, de imponer una preselección de candidatos sin escuchar las observaciones y pedidos de la oposición. Se incurrió en los mismos vicios de 2011", añadió denunciando que el objetivo era que el Gobierno controle a los candidatos.
"Por ambas razones queda un solo camino para expresar de manera libre y soberana nuestra decisión en esta elección, decisión que no puede ser otra que el rechazo de dos cosas: El sistema de elección y la forma en la que los candidatos han sido preseleccionados".
Su posición llega justo en una semana en la que fue acusado por el presidente del Estado Evo Morales, de haberse reunido con Peter Brenann, encargado de negocios de la embajada de EEUU, originando una reacción que incluso calificó de 'espías'. Pero además, su decisión va en la línea de la oposición que está en campaña por el voto nulo.