Abril 26, 2024 [G]:

Expresidente Toledo, con orden de captura internacional

Un juez determinó su reclusión preventiva por 18 meses. Está acusado de recibir 20 millones de dólares en coimas de la empresa constructora brasileña Odebrecht, que se adjudicó varias obras gubernamentales.  


Viernes 10 de Febrero de 2017, 10:00am






-

La Paz, 10 de febrero (Urgentebo).- El expresidente peruano Alejandro Toledo tiene una orden de captura nacional e internacional, ya que un juez determinó su reclusión en la cárcel por 18 meses, mientras se investiga las coimas que la empresa constructora brasileña Odebrecht dio y que lo habrían favorecido con 20 millones de dólares.

Odebrecht lo coimeó para favorecerla en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil. Hasta ahora, se ha logrado identificar casi la mitad de este dinero, entregado en 18 pagos y repartido en las cuentas de tres empresas offshore en Londres, a un testaferro.

La detención del expresidente, a quien se le imputan los delitos de tráfico de influencias y lavados de activos se justifica por su falta de arraigo familiar y laboral en el Perú —pasa la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, dado que trabaja en la Universidad de Stanford y por argumentar que el proceso judicial es una "persecución política".

El expresidente se encuentra fuera de Perú y presuntamente estuvo el pasado fin de semana en París, capital de Francia.

Toledo, de 70 años, es el primer exmandatario sobre el que se dicta ir a la cárcel en relación a la gigantesca pesquisa anticorrupción por el caso Odebrecht. De ser capturado y enviado a una prisión local se convertirá en el segundo expresidente peruano tras las rejas en una década.

"Por más que Toledo haya sido presidente debe estar sujeto a la ley", afirmó el magistrado Richard Concepción, el encargado de dictar la orden. Comentó que su conclusión era que el ex jefe de Estado "estaba vendiendo la obra (la carretera) a cambio de una suma de dinero".

///

.