22 de noviembre (Urgente.bo).- En los últimos días, el nombre del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, fue muy sonado entre dirigentes de organizaciones sociales, arcistas y evistas como un nuevo líder. El presidente del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, indica que este legislador es el único que puede unir al Movimiento Al Socialismo (MAS) si va como candidato presidencial de ese partido.
El voto del MAS está fragmentado y según Patzi esto puede ser superado con un nuevo liderazgo lejos del presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.
“La gran mayoría (del MAS) sin duda está fragmentada en estas dos posiciones en el sector arcistas y evista y eso se va a superar con un liderazgo fuera de Evo y fuera de Arce, y eso lo tiene sin duda Andrónico Rodríguez, él podría tener la posibilidad de juntar o coordinar a las dos partes de este sector dividido”, sostuvo Patzi a Urgente.bo.
Por su parte, el diputado arcista Froilán Mamani, calificó al presidente del Senado como “candidato nato” rumbo a las elecciones del 2025 y no descarta que sea capaz de unir al país y al MAS.
“El proyecto político del instrumento político ineludiblemente, en este momento, es Andrónico Rodríguez, en este momento no hay otra persona que no salga del instrumento político, al margen de que existen otros actores de las organizaciones sociales que también son líderes”, expuso el diputado arcista Froilán Mamani a Urgente.bo.
El dirigente de la Confederación de Interculturales de Bolivia, arcista, Carlos Arrayasa, indicó que las organizaciones sociales respaldan al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y le piden “que se aleje de la manzana podrida” que es el trópico de Cochabamba.
Sin embargo, dentro del MAS es Evo y sus seguidores quienes mantienen la postura de que el cocalero es el único candidato de ese partido político para las presidenciales 2025.
Morales no puede ser candidato a las presidenciales porque fue inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y también se quedó sin la sigla del MAS por otro fallo que otorgó la presidencia de ese partido a Grover García.
“Ya no va a poder (postular a las presidenciales), aunque tenga otro partido o busque otra sigla, no sería posible su candidatura. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha considerado que va a reconocer las sentencias y con eso no hay nada que hacer”, añadió Patzi.
///