Abril 20, 2024 [G]:

Fallece Juan Carlos Calderón, el maestro de la arquitectura

El Maestro fue el primero en implementar la técnica estadounidense en la arquitectura boliviana.


Lunes 18 de Diciembre de 2017, 4:30pm






-

El diario.jpg

Foto: El Diario

La Paz, 18 de diciembre (Urgentebo).- Mario Daza, periodista de El Diario, encargado del Suplemento Metro Cuadrado, recuerda a Juan Carlos Calderón, como “El Maestro”, como unos de los arquitectos que dio un giro enorme a esa profesión en Bolivia.

“Ha sido uno de los mejores arquitectos del país, por nada más le decían El Maestro, ha sido el maestro de la arquitectura boliviana, que ha revolucionado la arquitectura, es el primer arquitecto que ha construido los primeros edificios, obviamente, en altura y son los edificios mas importantes”.

Juan Carlos Calderón nación en 1923 en La Paz – Bolivia. Ente 1952 – 1957 estudió arquitectura en Oklahoma State Universit. Vivió durante varios años en el Estado de San Franciscos – Estados Unidos. Estuvo asociado con la Firma de Royston Hanamoto Beck y Abey en calidad de Director de Diseño. Retornó a Bolivia en 1972

El Maestro fue el primero en implementar la técnica estadounidense en la arquitectura boliviana. Manejo un concepto organicista, que es la funcionalidad de los ambientes para las personas.

Entre sus principales obras están: El Palacio de Comunicaciones, los edificios Hansal, ENTEL, CAF y del BID, Illimani, el hotel Plaza, museo Kusillo, la Alianza Francesa, varios domicilios particulares, además de otros.

p7.jpg

Foto: Página Siete

Calderón proyectaba mediante bocetos y no estaba de acuerdo con el diseño arquitectónico mediante computadora, porque los consideraba poco humano.

Daza detalló que esta personalidad ilustre de la arquitectura del país, fue invitado en varias oportunidades a dictar seminarios y talleres en universidades del territorio nacional, pero no dictó clases como docente de planta en casas superiores de estudio, debido a que se dedicó con mayor interés a ejercer su profesión.

El Maestro falleció este lunes a causa de una enfermedad que venía aquejando desde hace tiempo. A lo largo de su carrera fue reconocido con: la Gran Orden de la Educación Boliviana (1990), premio Gabriela Mistral de la OEA (1991), medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Bolivia (1995) y el Premio Nacional de Cultura (2005).

///

.