Abril 23, 2024 [G]:

Fallece Tongo, cantante peruano, humorista e icono de Internet


Domingo 12 de Marzo de 2023, 3:45pm






-

12 de marzo (Urgente.bo).- Abelardo Gutiérrez, mejor conocido como Tongo, fue un cantante peruano que supo conquistar tanto los escenarios como las plataforma digitales. Con 1.14 millones de seguidores en su cuenta oficial de YouTube, el humorista luchaba con una insuficiencia renal, diabetes y cáncer. El viernes falleció con 65 años. 

Tongo ganó fama primero en su tierra natal, Perú, como cantante con ‘La Pituca’ y ‘Sufre Peruano’, lo que le llevó a ganar el reconocimiento en su patria. Sin embargo, en 2007, cuando un presentador de televisión le pidió que cante en inglés, nació el "Tonglish", una forma muy peculiar de expresarse en el idioma extranjero. 

Su primer video viral y que lo hizo saltar a la fama fue la parodia de la famosa canción “Chop Suey!” de System of a Down, diversos youtubers empezaron a comentar sobre su única forma de expresarse. 

Su hija publicó en sus redes sociales: “Las personas especiales nunca mueren, permanecen en nuestros corazones y memoria, fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas, jamás serás olvidado, ahora es momento que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo, yo lo haré desde aquí por ti, te amamos por siempre papito”. 

Por su parte, el Ministerio de Culturas de Perú se pronunció: 

 

.