Septiembre 27, 2021

Falleció el periodista Ricardo Aguilar, fue hallado sin vida en su casa el domingo


Lunes 13 de Septiembre de 2021, 6:45pm






El periodista boliviano Ricardo Aguilar Agramont, destacado en trabajos de investigación, falleció en las últimas horas. Su partida generó consternación en el sector de los trabajadores de prensa.

De acuerdo con los datos obtenidos por el portal URGENTE.BO, Agramont fue hallado sin vida en su domicilio este domingo. La Policía levantó su cuerpo y no se conoce aún el resultado de la autopsia.

Agramont llegó a ser más conocido porque la Procuraduría del Estado, dirigida por Héctor Arce, le inició un juicio acusándolo de espionaje, debido a la publicación de una crónica en la que describía el proceso por el cual Bolivia ancló su demanda marítima ante La Haya. Incluso un juzgado de La Paz le ordenó revelar las fuentes de su trabajo de investigación, algo que no hizo, amparado en la legislación de imprenta.

Abierto el proceso, Aguilar se apartó de La Razón y se dedicó a avanzar en el periodismo de investigación, al de opinión y en el último tiempo pasó a ser parte de Comunidad Ciudadana, trabajando en su equipo.

“Expreso mi dolor y el de Comunidad Ciudadana por la irreparable pérdida de Ricardo Aguilar Agramont, periodista, amigo y hombre comprometido con el país. Un gran abrazo solidario a sus padres, mi amigo y compañero Gonzalo J. Aguilar Dávalos, Miriam Agramont y su hermana Paloma”, publico en twitter Carlos Mesa Gisbert, presidente de la organización política.

Una de sus últimas publicaciones fue lanzada el 5 de agosto, cuando el periodista da cuenta de los hechos de violencia que ocurrieron en el atrio de la UMSA. “Grupos de choque del MAS, comandados, in situ, por Sonia Brito, Gustavo Torrico, Raúl García Linera y funcionarios del Ministerio de Gobierno causan lesiones al dip. Astorga y amenazan con violencia a quienes intentan concentrarse para una protesta democrática y pacífica”. Dicha afirmación la realicé tras ver esos hechos en el atrio de la UMSA.

//