Abril 26, 2024 [G]:

Falleció Jorge Lazarte, intelectual y constructor de la democracia boliviana

Intelectual, asesor de la Central Obrera Boliviana, vocal de la Corte Nacional Electoral, constituyente de la Asamblea que aprobó la Carta Magna del 2007, estudioso de la realidad boliviana y en sus tiempos militantes del Partido Obrero Revolucionario. Así fue Lazarte Rojas.


Martes 10 de Diciembre de 2019, 8:45am






-

La Paz, 10 de diciembre (Urgente.bo).- Un profundo pesar recorre en el país, en especial entre intelectuales, dirigentes políticos y sindicales y quienes en el pasado tuvieron formación de izquierda, tras el fallecimiento del sociólogo Jorge Lazarte Rojas, quien fue afectado por una enfermedad que lo consumió severamente con el tiempo.

"Decían una cosa, pensaban otra y hacían una tercera. Nada confiables, allí donde la confiabilidad debía ser el requisito previo. Un célebre político del siglo veinte decía que lo que cuenta no es el voto sino quien to cuenta", es el último mensaje publicado por Lazarte desde su cuenta en Facebook.

Intelectual, asesor de la Central Obrera Boliviana, vocal de la Corte Nacional Electoral, constituyente de la Asamblea que aprobó la Carta Magna del 2007, estudioso de la realidad boliviana y en sus tiempos militantes del Partido Obrero Revolucionario. Así fue Lazarte Rojas, a quien se le recuerda por su destacado papel de levantar la institucionalidad de la autoridad electoral, después de su profunda crisis provocada por la “Banda de los Cuatro”.

“No estamos viviendo la democracia, porque se ha quebrado el orden democrático, porque hay un poder que controla todos los poderes. No hay independencia de poderes, porque no hay justicia, porque no hay jueces que dicten sentencias, fallos conforme a derecho.

El Tribunal Supremo Electoral es una de las pruebas últimas, atropella el derecho cuando le da la gana y no se puede reparar eso porque controlan todo”, se lee en una de las entrevistas que le hizo a Lazarte el periódico Página Siete.

Su amigo y también intelectual Carlos Toranzo lo recuerda con las siguientes palabras: “Lazarte sabía que el corazón de la democracia es la autoridad electoral, sabiendo esa certeza intelectual dio uno de los aportes institucionales más importantes a la democracia boliviana al conformar en 1991 la Corte Nacional  Electoral de notables, presidida por Huascar Cajías. El país aún recuerda y añora esa corte por su transparencia, su idoneidad y su profesionalismo”.

En 2005 se desempeñó como delegado presidencial para asuntos políticos durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

Fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Formado en la izquiera trotskista, en su juventud, Lazarte se devino en respaldar a la organización sindical antes que optar por la lucha armada, como era la opción a fines de los 60 y principios de los 70.

Por eso, Toranzo lo plantea así: “Él era un creyente y fiel amigo de la COB, no en vano pasaba horas, días visitando sus oficinas haciendo presencia en los congresos de esa institución, es que seguramente  para los trotskystas tan importante como su partido era la COB, pues ésta era la vanguardia obrera revolucionaria que podía conducir al socialismo”.

El expresidente Carlos Mesa publicó un tuit en homenaje al intelectual boliviano: “Jorge Lazarte representa el compromiso con Bolivia, desde la militancia política, desde la academia, desde la institución. Pensó e interpretó nuestra realidad. Llegó a la democracia para no irse nunca de ella. Mi homenaje a un gran compatriota”.

///

.